Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 25 enero de 2012.- La Comisión de Educación del Congreso del Estado, con los votos en contra de las diputadas del PAN, declinó llamar al subsecretario de Educación del Estado, Agustín Casillas, para que comparezca por las modificaciones en la convocatoria de Estímulos a los Docentes de la UPN.
El diputado Héctor Astudillo García, secretario de la mencionada Comisión, aseveró que las facultades que tiene Casillas, “no le alcanzan para modificar un acuerdo federal y mientras no tenga facultades, no tiene porqué moverle una coma, a lo que se firma a nivel central”, enfatizó.
En consecuencia, puntualizó, el llamado es “al maestro Alberto Diosdado, para que se observen los acuerdos y las decisiones de su subsecretario y que finalmente no se violenten los acuerdos nacionales”.
Y en seguida expuso que era importante subrayar que para el tema de los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manejan dos vertientes; una negociada a nivel federal y otra en lo local, en este caso “hay una normativa que permite ajustar y adecuar las modalidades, pero lo federal debe ser de observancia; el problema es que lo federal se ha querido manejar de una manera diferente”, explicó.
Astudillo García sostuvo que la Subsecretaría de Educación del estado, cuyo titular es Agustín Casillas, generó una convocatoria de participación, que altera los términos de la unidad nacional de la UPN y al alterarlo “inhibe la participación de los trabajadores en algo que por derecho les corresponde”.
También aseguró que éste no es un tema nuevo, sino que se ha venido arrastrando en los últimos tres años e inclusive el año pasado “obligó a la participación e intervención del secretario de la Gestión Pública, del propio secretario de Educación y del secretario de Gobierno”, subrayó.
Finalmente, como conclusión del hecho, Astudillo García señaló que mientras no se tenga un documento normativo que faculte a la Subsecretaría de Educación Superior en el estado a modificar los términos de un acuerdo federal, simplemente no lo pueden hacer.