En las escuelas de municipios con casos de AH1N1 no se implementarán filtros y cercos sanitarios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 enero de 2012.- Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado, descartó que se vayan a implementar cercos o filtros sanitarios en escuelas y colegios de los municipios donde se han detectado los primeros dos casos de influenza AH1N1. Más aún, mencionó que no hay que olvidar que este padecimiento “llegó para quedarse” en el país, pero no hay ningún problema como se está presentando la situación, actualmente.

Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Secretaría de Salud del estado (Foto: Especial, Archivo)

Ramírez Barba expuso que según sus estadísticas en la entidad hay 7 por ciento menos de enfermedades respiratorias este año en relación con la misma semana del 2011, pero reconoció que esperan que los casos aumenten. “Tenemos una muy buena tasa de cobertura de la influenza y no hay necesidad de instalar filtros o cercos en las instituciones educativas, (esta enfermedad) llegó para quedarse; aunque también lo que debería de quedarse es lavarnos las manos y a veces se nos olvida”, subrayó el secretario.

El funcionario estatal dijo, en entrevista en el Congreso del estado, que a la fecha hay una buena respuesta de vacunación por parte de la ciudadanía, aunque advirtió que todavía quedan algunas personas que no lo han hecho. “La vacuna que estamos poniendo tiene para AH1N1 y tiene también para influenza B y para los casos de influenza AH2N3, de las cuales todavía hay alrededor de 400 mil dosis más; tenemos las suficientes”, puntualizó.

Añadió que la dependencia aplicará más de 950 mil en toda la temporada invernal y ya llevan más de 500 mil dosis aplicadas.

El secretario de Salud manifestó que el operativo que implementó la dependencia en lo global es todo el año y específicamente para el caso de la influenza tienen un mecanismo de revisión y unidades de seguimiento a casos sospechosos de la enfermedad. “Se toman las muestras, se examinan en biología molecular y se verifican si existen o no; el año pasado se revisaron más de 180 casos y no hubo ninguno positivo y este año van 20 revisados con 2 resultados positivos uno en León en el Hospital del ISSSTE y el otro en el Hospital de Silao”, detalló.

Por último, Ramírez Barba precisó que en ambos casos los pacientes están fuera de peligro.