En la zona sur de Guanajuato capital se instalaría la base de la SEDENA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2012.- Si bien la capital no tiene los índices delictivos que se dan en otras ciudades del país y de la entidad, el gobierno capitalino ve con buenos ojos la instalación de una base militar, comentó Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Archivo)

Entrevistado a este respecto, Carbajo Guzmán consideró que “el que haya una base militar o un cuartel, con elementos altamente especializados que puedan reaccionar ante cualquier eventualidad” vendrá a reforzar las acciones que se realizan contra los actos delictivos.

Asimismo dijo que las cifras que tienen en cuanto a comisión de delitos “no son ni medianamente alarmantes”, pero reconoció que sí hay muchos robos a casa habitación y actos vandálicos que se deben de combatir. También mencionó que afortunadamente en la capital no se dan delitos de alto impacto como son ejecuciones o secuestros, como ocurre en otros puntos del estado y del país.

Acerca de los motivos para instalar el cuartel militar en Guanajuato, el síndico descartó que sea por la próxima visita del papa Benedicto XVI, programada para la tercera semana de marzo, y argumentó que el tema ya se había planteado desde algunos meses atrás. Hubo una solicitud previa, “donde los militares querían ver qué posibilidades había de que el gobierno municipal les donara un terreno con ciertas características para establecer una base en el municipio”, expresó.

Aunque reconoció que no conocía a detalle la petición, dijo que sí hubo en algún momento, la petición al Ayuntamiento para que se donara un terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la instalación de la base en la zona sur de la ciudad.

Aclaró que el hecho de que se instale la base del ejército no implica que los soldados tengan que andar patrullando por las calles de Guanajuato, sino que tendrían mayor movilidad para algún tipo de operaciones específica.

En consecuencia, precisó, la base militar de la capital se instalaría en la zona sur de la ciudad que es donde hay más posibilidades que se encuentre un terreno con las características adecuadas para su funcionamiento.

Y señaló que de hecho, por el momento, un destacamento opera provisionalmente en las instalaciones de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, antes Yerbabuena, informaron fuentes de la presidencia municipal.