Ocupación hotelera al 100% y renta de balcones en Plaza de la Paz con motivo de visita de Benedicto XVI

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2012.- El director de Turismo municipal, Mario Aguado Malacara, informó que las habitaciones en la capital se encuentran prácticamente agotadas para las fechas en que el papa Benedicto XVI sostendrá un encuentro con el presidente del país, Felipe Calderón, en la casa del Conde Rul y bendecirá a niños y enfermos en la plaza de la Paz.

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección Municipal de Turismo

Aguado Malacara comentó además que le han dado informes extraoficiales acerca de que hay personas que ya están promoviendo la renta de sus balcones en los edificios en la plaza, aprovechando que el papa Benedicto XVI saldrá a bendecir alrededor de 4 mil asistentes que se congreguen en el lugar.

Acerca de ese hecho, el funcionario apeló a la responsabilidad de los prestadores de servicios, sobre todo a los hoteleros, para que no incurran en excesos en sus tarifas y que sean responsables con la calidad del servicio que ofrecen. “Lo que podríamos decir es que la capacidad hotelera está casi al 100 por ciento reservada, bajo la ley de la oferta y la demanda; por lo que nosotros les pedimos a los prestadores de servicio es que se haga una aplicación de la tarifa de manera responsable”, comentó Aguado Malacara.

En seguida señaló señaló que está la posibilidad de que algunos capitalinos ofrezcan sus casas para hospedar a particulares que quieran estar en la visita del Papa a la capital.

Mario Aguado Malacara dijo que esta situación “es un fenómeno que se presenta de manera importante y única en la historia del turismo en la entidad”, y en ese sentido se debe de trabajar para tener seguridad en la prestación de los diferentes servicios que se puedan ofertar, en casas particulares o albergues para atender turistas y visitantes.

El funcionario reconoció que “hay inclusive ese comentario de que ya hay gente interesada en rentar los balcones sobre algunos puntos de la ruta que se presume seguirá el Papa, pero sobre todo en la Plaza de la Paz”.

Por último dijo que este es un tema delicado “porque ya se está especulando mucho con esto, en todo caso hay que actuar con responsabilidad ante esta posibilidad”, enfatizó el director de turismo municipal.