Enteran a partidos de normativa para la colocación de propaganda en la ciudad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2012.- José García Salmones Espejel, director de Protección y Vigilancia de la imagen de la capital, notificó a cada una de las dirigencias estatales de los partidos políticos con presencia en la entidad, sobre la normativa de la colocación de propaganda en la ciudad.

Los partidos deberán acatar la normativa (Foto: Archivo)

El funcionario dijo que para evitar confusiones de los partidos sobre los espacios de la colocación de la propaganda, se les pidió por escrito que sean respetuosos de la norma, luego de que se obligó al Comité Municipal del PAN a retirar la propaganda de una candidata a diputada federal de las principales vialidades de la ciudad,

De acuerdo con el propio Salmones Espejel, enviaron “a cada uno de los dirigentes estatales de partidos políticos, los lineamientos que se deben cuidar, al colocar la propaganda de sus candidatos o precandidatos a los distintos cargos de elección popular y no tengamos que retirarla o sancionarlos por esa causa”.

Explicó que esas disposiciones las fundamentaron no solamente con el Reglamento de Anuncios y Toldos o con la Ley de Protección a las Zonas y Sitios de Monumentos, sino con documentación de los órganos electorales. “Que quede muy claro que hay un principio para la colocación de propaganda política, que maneja el Código de Procedimientos Electorales; eso es en atención a lo que señala el propio documento”, precisó García Salmones.

El funcionario municipal consideró que las instancias encargadas de regular esta actividad, como son la Dirección de Infraestructura Vial de gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en lo referente a la normativa de centros históricos, podrán aportar sus puntos de vista, para evitar irregularidades.

“Si se cobran o no se cobran derechos, eso lo determinará posteriormente la Ley de Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato”, añadió.