José Luis Cuevas vendrá a Guanajuato para verificar destino de su escultura “La Giganta”

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2012.- El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, anunció que José Luis Cuevas, uno de los artistas plásticos más importantes del país, estará de visita en la ciudad a fin de mes para verificar el destino que tuvo su obra La Giganta, actualmente colocada entre el Teatro Juárez y el tempo de San Diego, en pleno centro histórico de la capital.

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (Foto: Archivo)

Sánchez Menchero señaló que aún falta el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que la réplica de la famosa escultura de Cuevas se quede en Guanajuato, una vez que el gobierno municipal determinó que permanezca en ese sitio durante la presente administración.

También indicó que el artista estará en la ciudad durante los últimos días de este mes, para ver personalmente la ubicación de la escultura, porque a la fecha solo la ha visto a través de fotografías.

El director del MIQ dijo que la idea es que la escultura se quede en ese espacio de manera definitiva, para que pueda ser dejada en comodato de manera permanente a la ciudad de Guanajuato por parte del artista, de lo contrario habría el riesgo de que se la lleve a otra ciudad.

Al respecto, señaló, el INAH debe de estar de acuerdo y en ese sentido se hizo la propuesta por parte del municipio de que la obra se quedaría en el lugar donde está, acotó el director. “Va a haber que replantear el asunto ante el INAH; y hacer un cuerpo colegiado entre dos artistas plásticos, dos arquitectos urbanos y dos personas importantes en la crónica de la ciudad y de acuerdo a esa votación del cuerpo colegiado se determine si se queda donde está”, explicó.

Igualmente comentó que según la opinión general de los guanajuatenses y del turismo la escultura ha tenido muy buena recepción “y se ha convertido en un ícono fotográfico, porque ya hasta uno de los dedos de la Giganta tiene color dorado de tanto que la agarran para fotografiarse”, añadió.

Así y todo, una determinación definitiva tendría que darse con el nuevo gobierno en el mes de octubre cuando se haga el relevo de la administración, y seguramente José Luis Cuevas estaría de acuerdo en dejarla, porque es una de sus obras más emblemáticas, más contemporáneas, y porque está en un lugar que tiene el nivel para que se aprecie, dijo para terminar Sánchez Menchero.