Gobierno estatal promueve equipo interinstitucional de seguridad y apoyos para Guanajuato en ese rubro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2012.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que habrá presupuesto y suma de estrategias para reforzar la seguridad en la capital y hacer frente a la serie de eventos internacionales, nacionales y estatales que se desarrollan en la ciudad.

El gobernador y el alcalde de Guanajuato en el reinicio de trabajos en la obra Laurel Las Teresas (Foto: Especial)

Con claridad, Oliva Ramírez señaló que “en el tema de la seguridad no existen partidos, sino familias que quieren vivir tranquilas”, y en seguida anunció que se reforzarán los cuerpos de seguridad de Guanajuato e invitó a construir, “un equipo”, entre las procuradurías y secretarías de seguridad, federales y estatales, la PFP, la secretaría de Gobierno, la policía municipal y el ejército.

Al respecto, el gobernador precisó: “Cuentan con el respaldo del gobernador y habrá presupuesto y sobre todo habrá suma de estrategia para que esta ciudad sea más segura para las familias y para los eventos que aquí se realizan”.

Poco después anunció el apoyo de 50 elementos para la Policía Preventiva guanajuatense “y vamos a instituir el grupo interinstitucional para Guanajuato que incluye al ejército, PGR, PFP” y las corporaciones del estado y la secretaría de gobierno, añadió, sin precisar más detalles.

A su vez, Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, señaló que a la fecha la Policía Preventiva en la capital cuenta con 275 elementos operativos y se estarían incrementando su estado de fuerza con los 50 elementos que ha ofrecido el gobierno estatal y con otras 16 plazas que ya están concursadas.

El presidente municipal confió que con el apoyo del gobierno estatal, la corporación policiaca de la capital, logrará abatir el déficit de elementos policiaco que “se arrastraba desde varias administraciones”, anteriores.

“Estaríamos hablando de que tendríamos 66 elementos nuevos aproximadamente dentro de las filas de nuestra corporación; desde luego haremos los procesos de convocatoria correspondientes, para que todos y cada uno de estos elementos cumplan con los exámenes de control y confianza que se requieren”, precisó el alcalde.

Castro Cerrillo expresó finalmente que con ese respaldo y otras acciones que se desarrollarán en la ciudad, se alcanzarán amplios niveles de seguridad, pero advirtió que tendrán que trabajar en la prevención “y no solamente en vísperas de la llegada del papa Benedicto XVI a Guanajuato, sino que permanentemente se desarrolle para que Guanajuato goce de esa percepción entre visitantes, turismo y habitantes de la ciudad”, concluyó.