Hoy sábado la capital podría tener ya nombrado al alcalde sustituto

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de enero de 2012.- La sesión de pleno para decidir si se autoriza la separación definitiva del cargo al ex alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento de la capital se adelantó para este sábado, en cuyo caso también tendría lugar el nombramiento de un presidente municipal sustituto.

Ayuntamiento de Guanajuato en sesión (Foto: Especial, Archivo)

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de la capital, había convocado inicialmente para el miércoles 11 la sesión sin embargo, la mayoría de los regidores anticiparon la fecha.

En este sentido, de manera extraoficial, los regidores del PRI anticiparon que apoyarán al coordinador de los regidores priístas en el interior del Ayuntamiento capitalino y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Edgar Castro Cerrillo, para que sea el presidente sustituto.

De hecho el propio regidor en la semana que concluye, sostuvo varias reuniones con la dirigencia estatal y municipal del PRI y con los coordinadores de las otras fuerzas políticas al interior del Ayuntamiento, para lograr el consenso a su favor. Por tal motivo, los regidores del PRD y del PVEM estarían sumando sus votos para designar a Castro Cerrillo como el relevo de Guerrero Reynoso.

Incluso Israel Cabrera Barrón, regidor del Partido Verde, en declaraciones públicas señaló que ellos estarían a favor de que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Edgar Castro Cerrillo, ocupe el mando en la presidencia municipal.

Cabe recordar que los votos necesarios de los integrantes del Ayuntamiento para lograr la designación de presidente sustituto es de la mitad más uno, por lo que castro Cerrillo alcanzaría más de lo necesario.

Sobre Edgar Castro Cerrillo puede decirse que es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de León y que se ha desempeñado y se desempeña como asesor del grupo parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado.