Corporaciones de rescate de otros municipios podrían sumarse a búsqueda en Presa de la Purísima

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de enero de 2012.- A 6 días de búsqueda infructuosa de los cuerpos de los infortunados jóvenes, elementos de las corporaciones de socorro y Protección Civil de León, Apaseo el Grande y Dolores Hidalgo podrían sumarse a las labores de rescate de los cuerpos de los hermanos Ana Rosa y Gabriel de Jesús Hernández, quienes cayeron a las aguas de la presa de la Purísima, el domingo pasado.

Raul Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal (Foto: Archivo)

El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, señaló que ya está el ofrecimiento formal de las corporaciones de Apaseo el Grande, para apoyar con buzos, ya que al menos alguno de los que participaban se lesionó y está presentando vómitos por las noches debido a los tiempos de inmersión.

Al respecto, el funcionario municipal manifestó que si no hay resultados positivos en la búsqueda, recurrirán a los municipios aledaños como León y Dolores Hidalgo, para que se sumen a los trabajos y evitar que se los buzos se sobreexpongan por cansancio.

Indicó que a la fecha han participado diariamente 40 elementos de los grupos de rescate y Protección Civil de Irapuato, Salamanca, de Guanajuato capital y del gobierno del estado.

El director de Protección Civil de la capital dijo que diariamente entre 9 y 12 buzos han estado realizando las inmersiones en las aguas de la presa, en diversos puntos, mientras otros elementos de las corporaciones de socorro, bomberos y cruz roja han estado recorriendo la superficie en 4 o 5 lanchas.

De acuerdo con Morales Aguilar, los perros adiestrados en localización de cuerpos ya han marcado dos puntos en el vaso de la presa, donde se están realizando las inmersiones, “desgraciadamente son partes profundas y con ramas, por lo que se ha complicado el desplazamiento de los buzos”, explicó.

Por último comentó que a los padres se les está brindando apoyo psicológico, “porque hay momentos de crisis y desesperación, se les está explicando en qué consisten los trabajos que están realizando los elementos para tratar de sensibilizarlos y no caigan en la desesperación”, indicó para concluir.