Municipio propondrá para visita del Papa tres cinturones de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2012.- Gabriel Yáñez Saldaña, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital, anticipó que propondrá que la ciudad de Guanajuato sea resguardada con tres cinturones de seguridad durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Gustavo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario manifestó, en entrevista, que si bien aún no se han establecido los canales de coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, su tarea es realizar propuestas viables que puedan ser consideradas en la visita del Santo Padre, programada para el mes de marzo.

Según explicó el director de los cuerpos de seguridad capitalinos, “nosotros queremos exponer algunas consideraciones geográficas y topográficas que tiene la ciudad; también algunas limitaciones estructurales que para atender cualquier contingencia de seguridad o de emergencias, tienen que ser tomadas en cuenta”.

Ya en detalle, manifestó que están hablando de instalar mínimo tres cinturones de seguridad, los cuales estarían abarcando los principales accesos carreteros a la ciudad; es decir, se estarían cubriendo los accesos por vía terrestre de los municipios colindantes como son Dolores Hidalgo, Silao y Juventino Rosas, señaló.

Se refirió también a un segundo cinturón, más cercano a la ciudad, que se pondría para dosificar el ingreso de la población y permitir la movilidad de los capitalinos; “verificar que no se sature el centro histórico de la ciudad, donde se celebrará la reunión del Santo Padre con el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa”.

Finalmente, dijo, el primer cinturón de seguridad prácticamente estaría instalado en las inmediaciones del Centro Histórico, donde va a celebrarse el encuentro con el presidente del país; “además está la posibilidad de establecer otros puntos de seguridad”, añadió.

El director de Seguridad Ciudadana comentó que ellos están trabajando en algunos temas que serán puestos sobre la mesa una vez que se establezca la coordinación para la visita del Pontífice, “por el momento estamos trabajando en algunas propuestas como esta; claro está que en el momento en que se definan, nosotros nos alinearemos con la que se determine por parte del Estado Mayor o el estado”, concluyó.