Secretaría de Salud está analizando la cuestión de la falla de los implantes mamarios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2012.- Al advertir que en todos los casos siempre hay riesgos al utilizar alguna prótesis, el secretario de Salud del estado, Éctor Ramírez Barba, aseguró que el tema de los fallos en los implantes mamarios de la marca PIP, es un asunto que se está analizando con la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

Ramírez Barba mencionó que en la entidad solo hay solo 12 cirujanos plásticos registrados en el estado y con ellos también se está trabajando la situación. Según señaló, en este tema lo que no puede dejar de ocurrir es que “la mujer preocupada no vaya a ocuparse”, que vaya y que se revise si tiene prótesis; que vaya con el cirujano que se la puso y ya en ese punto de definición tanto el médico como sus pacientes tomen la decisión de cambiar el implante.

El funcionario estatal fue más preciso al respecto: “Aquí mi pensamiento como secretario y como médico es en dos razones: primero, alguien con prótesis o sin ella, si es mujer, debe de revisarse el seno porque el riesgo uno es cáncer y hay que vigilarlo”. Dijo que el cáncer debe de vigilarse con o sin prótesis, con auto revisión y que vayan a un médico; y aún reiteró: “si alguien tiene una prótesis y existe esta preocupación que ha surgido con el tema de los fallos en los implantes mamarios de la marca PIP, debe acudir con su cirujano”.

Asimismo explicó que lo que queda claro es que la alerta nacional que se está dando a través de la Cofepris, ha hecho “que se visibilicen más las cosas, pero lo más fantástico que se puede visibilizar es la capacidad de defensa que tiene el organismo”. Y en seguida comentó que más que los implantes mamarios, son más utilizados los tornillos y placas que se requieren en fracturas, principalmente; en el caso de los implantes mamarios siempre se notará si se rompe “es como una llanta, que le sale un chichón lo ves y se rompe y se hace pachicha”, indicó el funcionario.

Por último, Ramírez Barba dijo que casi el único trasplante que no tiene riesgos, o al menos no tantos, es el trasplante de corneas, porque no tiene vasos sanguíneos es a-vascular, por eso este tipo de trasplante no requiere de medicamentos continuos en la mayoría de los casos.