Epidramón

A compartir embarazo, parto y postparto

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

03 de febrero de 2012

Con grata noticia nos despertamos hace unos días, algunos más que para otros, y es que la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento propuso la licencia de paternidad, siendo con esto, nuestra ciudad, la primera del estado y tercera del país después de Monterrey y Guadalajara. Los días otorgados, de acuerdo a lo requerido, van desde 5 hasta 15 días si llegara haber complicaciones o parto múltiple; y hasta 40 días en caso de fallecimiento de la madre. He de aclarar que en la llegada de varios neonatos, la cantidad de días no es por criatura, sino por parto.

Así, con esto los padres se involucrarán aún más en las responsabilidades domésticas y familiares (¿¡quién nos manda hacer travesuras?!). Con todo esto, y queriendo aprovechar días de licencia, seguramente habrá quien le pegue duro a las travesuras sin las precauciones debidas. Así que a disfrutar la llegada de la cigüeña y checar si hay torta bajo el brazo.

*

Sí una torta bajo el brazo

Traían los niños llorones

Hoy solo viene al caso

Cinco días de vacaciones.

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.