Centros de Desarrollo Gerontológico: nuestros abuelos cada vez viven mejor gracias a la activación física y cuidados en la salud

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2012.- Los adultos mayores se mantienen activos gracias a los Centros de Desarrollo Gerontológico que existen en el estado, en los cuales practican ejercicio y son valorados constantemente en su salud, a través de médicos especialistas, además reciben terapias de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

El DIF estatal brinda atención a los adultos mayores en toda la entidad (Foto: Especial)

Se mantiene un expediente clínico, control de la presión además de verificarse los niveles de glucosa de cada uno de los pacientes, y también se brindan consejos de nutrición y sobre temas de prevención de enfermedades.

Cada semana un promotor deportivo promueve la activación física con seis horas de ejercicios durante este periodo.

En vinculación con otras dependencias, anualmente se lleva a cabo la Semana de Salud para Gente Grande, en la que se realizan campañas de vacunación, se organizan caminatas, torneos deportivos y se ofrecen servicios así como orientación sobre el tema.

Actualmente, el DIF Estatal brinda servicios de salud a más de 63 mil adultos mayores en 48 Centros de Desarrollo Gerontológico en todo el estado, con la participación de casi 1 mil 500 grupos de voluntarios. Es importante mencionar que cada uno de los 46 municipios cuenta con su centro gerontológico.

Para lograr este trabajo se cuenta con más de 3 mil promotores voluntarios gerontológicos divididos en grupos, los cuales en su mayoría son adultos mayores, quienes son capacitados por DIF Estatal para multiplicar los beneficios.

Tan solo en Guanajuato se calcula que existen más de 430 mil personas mayores de 60 años, por lo cual las políticas públicas de la Administración Estatal 2006-2012, sumada la visión de la Presidencia del DIF Estatal, atienden las demandas de este sector de la población con acciones y resultados.

Sobre el cambio en sus vidas hablan los propios beneficiarios

“Me siento mucho más fuerte con los ejercicios que hacemos y toda la actividad que tenemos. Antes de venir aquí, sólo me la pasaba viendo tele y sentado, ya hasta me estaba sintiendo mal; ahora ya todo es muy diferente; aquí corremos, bailamos, sí nos cambia la vida”.

Vicente Gaspar Pérez, Municipio de Guanajuato

*

“Lo que tenía antes de venir al gerontológico era mucha depresión, me sentía sola y encerrada. Aquí nos ponen a hacer ejercicio, algunos hacen zumba, también nos revisan la presión y si necesitamos lentes nos los dan; me siento muy sana y feliz de estar en el grupo de adultos mayores”.

Francisca Hernández Pérez, Purísima del Rincón

*

“Todo esto me ha cambiado la vida; yo tengo un marcapasos desde hace siete años y el doctor me dice que siga practicando cachibol, que todo ese ejercicio me ayuda para mantenerme activa. Siempre voy al grupo de adultos mayores y ahí encuentro todo, desde amigos hasta gente que te apoya en todo. Pienso que con el ejercicio de cachibol se me fortaleció el corazón”.

Teresa Meléndez Cortés, Celaya

*

Se promueve la activación física entre otras actividades (Foto: Especial)

“Me ayudaron para que me operaran de mi ojo, tenía cataratas. Nos están apoyando mucho con el grupo de personas de la tercera edad. Muchas gracias a los médicos y a la gente del DIF (Estatal)”.

Manuel Manzano, San Luis de la Paz

*

“Por parte del DIF (Estatal) me mandaron a hacer estudios del corazón. Es muy bueno el servicio que nos dan a los adultos mayores, también voy a las actividades del gerontológico para mantenerme activa”.

Sahara Alcantar Ruiz, Uriangato

Proyectos Productivos:

  • Cultivo de hortalizas con técnicas de hidroponía.
  • Crianza de especies menores como son gallinas, borregos, etc.
  • Invernaderos de plantas de ornato.
  • Elaboración de alimentos como encurtidos y dulces típicos.
  • Panadería.

Servicios ofrecidos en los Centros de Desarrollo Gerontológico:

  • Actividades recreativas
  • Pintura y danza.
  • Clases de bordado, y confección.
  • Se brindan servicios de salud (torneos deportivos de cachibol) y nutrición,
  • Orientación jurídica,
  • Canalizamos para campañas de cirugías como son cataratas y estrabismo.

Equipo con el que se cuenta para la activación física y el cuidado de la salud:

  • Caminadoras, bicicletas verticales, Kit Motion (sirve para estimular la circulación en las piernas)
  • Asientos para dar masajes, tinas de hidromasaje para pies.
  • Básculas de talla y peso para el control de la obesidad.
  • Glucómetros y baumanómetro (para revisar la presión arterial)