Aprehenden a jefe de la Familia Michoacana en el sur del estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2012.- El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que elementos del Grupo de Mandamientos Judiciales y el Especializado de Reacción Inmediata (GERI) lograron capturar a Armando Soto González, alias El Triste, Jefe de plaza de la Familia Michoacana, en al menos 4 municipios del sur de Guanajuato.

Presentación del detenido ante los medios de comunicación (Foto: Especial)

Zamarripa Aguirre señaló, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en la capital del estado, minutos antes de la presentación del detenido ante los medios de comunicación, que El Triste pagó a mandos policiacos de diversas corporaciones para tener información oportuna de operativos en los municipios de Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao y Acámbaro, donde distribuía droga

El procurador explicó también que hasta el momento se están investigando 6 casos en los que está involucrado, que tienen que ver con homicidios y secuestros —sin precisar cuántos en cada caso—- y llamó a la población de esa región para que presenten sus denuncias por delitos cometidos por el inculpado, ya que se sabe tenía azolados a los comerciantes, a quienes extorsionaba periódicamente.

De acuerdo con Zamarripa Aguirre, “El Triste se ha dedicado desde hace varios años a la distribución de drogas, para lo que instaló en el municipio de Jerécuaro un bar denominado El Golpe, en donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, principalmente la distribución de estupefacientes”.

El funcionario señaló que además Soto González se había constituido en una especie “de cobrador extrajudicial de adeudos y gestor de asuntos de toda índole de la comunidad, siempre actuando al margen de la ley y usando la intimidación y la violencia para la aparente solución de conflictos”, añadió.

Según detalló el procurador de justicia estatal, desde hace 3 años El Triste fue designado jefe de la plaza de la Familia Michoacana, establecido en Jerécuaro, donde se mantuvo al margen de la ley, ya que él mismo refirió que hizo pagos a varias autoridades policiales.

El detenido cuenta con órdenes de aprehensión por secuestro agravado y homicidio calificado, previamente se había acreditado su participación en el secuestro de un comerciante de Jerécuaro, en cuyo caso, a pesar de que se cobró el rescate, fue ejecutado, detalló Zamarripa.

Por último, Zamarripa dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la PGJ, sigue con las investigaciones del caso, por lo que no descartó que pudieran registrarse más detenciones.