Aprehende PGJ a Paco Corajes, presunto responsable de 11 homicidios y 6 secuestros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2012.- Elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y agentes ministeriales, luego de meses de investigación, lograron la captura de “Paco Corajes”, su novia y una cómplice a quienes se les vincula con al menos 11 homicidios dolosos y 6 secuestros.

Presentacion de los detenidos (Foto: Especial)

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia estatal, indicó que Óscar Francisco Montiel Gutiérrez, alias Paco Corajes, de 23 años de edad, se encargaba desde hace tres años de la distribución y venta de droga en el municipio de Celaya. Al respecto explicó que varios de los homicidios de los que se les acredita la autoría, tienen que ver con la disputa del territorio para la venta y la distribución de droga en esa zona de la entidad.

Tras calificarlo de “altamente peligroso y sanguinario”, Zamarripa Aguirre comentó que al detenido hasta hace algunos meses se le ubicaba como el brazo ejecutor y operador del principal distribuidor de droga en Celaya, conocido como “El Jamada”, quien además es su primo, pero ahora son rivales.

En ese sentido, el procurador mencionó que la pelea por el territorio en esa zona de la entidad es lo que precisamente ha generado las recientes ejecuciones que se han registrado en los últimos días. Y refirió también que Paco Corajes indicó en declaraciones que inicialmente pertenecían al grupo delictivo de la Familia Michoacana, pero después se había separado de ellos para actuar por su cuenta, con su propio grupo.

Según explicó: “De acuerdo a la información que se tiene, cuando ellos inician sus actividades ilícitas y las empiezan a desplegar de manera visible sobre todo en la región de Celaya, se aliaron con la Familia Michoacana; después respondieron a otros y posteriormente formaron su propio grupo criminal”.

Montiel Gutiérrez fue detenido, de acuerdo con lo apuntado por Zamarripa Aguirre, con su pareja sentimental, Grecia Larisa García González, de 19 años y posteriormente capturaron a una cómplice de nombre Marlene Cárdenas Sánchez, alias La Chuky, de 36 años de edad. Esta última colaboraba en el cuidado de los plagiados o vigilaba mientras se cometían las ejecuciones.

E igualmente refirió quiénes fueron algunas de las víctimas ejecutadas: Miguel Ángel García Zúñiga, apodado El Blacky, de 25 años; Javier Arredondo Aguilar, alias El Kalusha, de 23 años; Jorge Alberto Guerra Gutiérrez, conocido como El Pulpo y Óscar Fuentes Espinoza, conocido como El Mosca, estos últimos fueron lesionados en el mismo taxi y murieron en el hospital después de haber señalado a su ejecutor.

En la misma forma, se les acreditó el homicidio de Jesús Becerra Robles, alias El Chuma, Miguel Cristian Gómez Guevara, de 16 años de edad; Juan Carlos Cabrera Mosqueda, conocido como El Kalahua y Héctor Eduardo Castro Gasca, de quien solo se halló el cuerpo decapitado.