Ejecuciones obligan a reforzar seguridad con vista a las elecciones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2012.- Ante la proximidad de las elecciones, y debido a  las ejecuciones que se han registrado en al menos 6 municipios del sur de la entidad, el gobierno del estado procurará el reforzamiento de los esquemas de seguridad en toda esa región.

Héctor Lopez Santillana, secretario de Gobierno del estado (Foto: Especial, Archivo)

Héctor López Santillana, secretario de Gobierno, así lo advirtió e indicó que esperarán a que los partidos políticos concluyan sus procesos de elección interna y entonces se reunirán para ponerse de acuerdo, en cuanto a las medidas de seguridad que se aplicarán para proteger a los candidatos.

En el mismo sentido comentó que se determinó reforzar las medidas de seguridad en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, para lo cual se envió al subsecretario Tomás López con la encomienda de que establezca acuerdos con el gobierno de aquella entidad y desarrollar acciones conjuntas.

Con respecto al proceso electoral en Guanajuato, dijo que una vez que tengan definidos quiénes serán sus abanderados a los diversos cargos de elección popular, se reunirán con ellos, para hacer una evaluación conjunta y definir un diagnóstico compartido, en el que ubiquen cuáles son las áreas de mayor riesgo.

A partir de ese diagnóstico, señaló, se ha ofrecido toda una gama de opciones que pueden ser desde la seguridad personal para los candidatos a la gubernatura, hasta la posibilidad de establecer filtros y perímetros de seguridad en donde vayan a tener sus mítines de campaña.

Según lo detalló López Santillana: “el esquema es flexible, esto se pondrá a consideración de los partidos políticos, y el tercer paso es una vez que platiquemos (con ellos) y que haya una definición, (se haga) la solicitud por parte de los partidos con la elección de bajo qué esquema desean que colaboremos para brindarles la seguridad a sus candidatos”.

El encargado de la política estatal señaló que una vez que esto esté definido ellos comenzarán a instrumentarlo, para que una vez que empiecen las campañas, ellos puedan asumir el compromiso de los esquemas que se hayan convenido.