ASPAAUG se une al paro nacional: Cano Canchola

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2012.- La dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), María del Carmen Cano Canchola, señaló que se unirán al paro laboral que acordó la asamblea extraordinaria de la Confederación de Sindicatos Universitarios.

María del Carmen Cano Canchola, secretaria general de la ASPAAUG (Foto: Archivo)

Explicó que “la cuestión que motiva el paro laboral es por los topes salariales que impone la Secretaría de Hacienda” a los trabajadores; el paro laboral es parte de la dinámica de negociaciones de los sindicatos académicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), luego de que la Universidad Nacional aprobó sólo el 3.8 por ciento al incremento del salario de sus trabajadores.

Cano Canchola aclaró que “el paro laboral no es protestando en contra de la UNAM, sino en contra de la Secretaría de Hacienda”, además comentó que desconoce cuándo será y cuánto durará.

En relación a las negociaciones con la Universidad de Guanajuato, la dirigente del ASPAAUG indicó que van de acuerdo al calendario que establecieron con la misma Universidad.

Uno de los puntos que han tratado en las reuniones que han sostenido con el rector, José Manuel Cabrera Sixto, es modificar el contrato colectivo de los trabajadores de la máxima casa de estudios. “Estamos aclarando y explicando el por qué de los incumplimientos del contrato colectivo”.

Cano Canchola manifestó que el incremento al salario que pide el ASPAAUG, es del 10 por ciento y el emplazamiento a huelga es el 7 de marzo. “Se trata de ver, de este 10 %, cuánto podemos alcanzar o acercarnos, entre al incremento al salario y al incremento a las prestaciones atadas al salario”, aseveró para terminar.