De riesgo medio y bajo casi la mitad de los balcones de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2012.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de la capital, informó que está en situación de alto riesgo el 15 por ciento de los 390 balcones que hay en la ciudad, en lo que será la ruta del papa Benedicto XVI.

Raúl Morales Aguilar, director municipal de Protección Civil (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario manifestó, en entrevista en el palacio municipal, que esos casi 60 balcones, representativos del porcentaje señalado, tendrían piezas faltantes en la base o estarían en condiciones no adecuadas para recibir mucho peso. Y aun mencionó que un 45.7, por ciento del total de los balcones estarían en riesgo medio y bajo y en general cualquier balcón con sobrepeso tendría que considerarse como tal, subrayó.

De acuerdo con lo expuesto por Morales Aguilar, en un recorrido que hicieron por lo que será la ruta por donde pase el papa Benedicto XVI en la ciudad, se detectaron alrededor de 390 balcones en 140 viviendas, ya que en muchas de ellas hay más de un balcón.

Dichos balcones, según lo estimó el titular de Protección Civil municipal, “podrían estar asimilando hasta 3 mil 700 personas (en cupo total), de ahí tenemos que el 45.7 por ciento tienen un cierto grado de riesgo”, pero haría falta un diagnóstico más especializado.

Morales Aguilar señaló al respecto: “En estos casos estamos implementando una campaña de difusión para exhortar a los propietarios a que hagan las reparaciones necesarias; en estos casos también pueden acudir a un especialista en la materia para que les dé su opinión”.

La más importante recomendación consiste en que no se renten estos espacios en balcones ni azoteas, porque “no se sabe qué tan bien anclado esté el barandal; les estamos pidiendo que antes que nada hagan los mantenimientos preventivos y correctivos independientemente si los rentan o no”, enfatizó.

Asimismo indicó que los particulares también pueden acudir a Obras Públicas o Desarrollo Urbano del gobierno municipal a solicitar una opinión, y, de ser necesario, dar un dictamen para que se tomen las medidas necesarias ante las instancias correspondientes porque en muchos casos se trata de inmuebles catalogados, dijo para finalizar.