De sala de prensa a ícono de la ciudad, la casa del Conde Rul

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2012.- Luego de ser la tradicional sala de prensa durante los festivales cervantinos, la casa del Conde Rul pasará a ser un atractivo turístico de la ciudad al habilitarse como escenario para la reunión entre el presidente del país Felipe Calderón y el papa Benedicto XVI, el 24 de marzo.

Detalle de la remodelación de la Casa del Conde Rul

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo de la capital, consideró que la finca actualmente administrada por el gobierno estatal, edificada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se convertirá en un atractivo turístico de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario municipal, “es un edificio histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que ahora tendrá un ingrediente más y se convertirá en un lugar obligado para los visitantes de la ciudad, porque de hecho la próxima visita ya se comenta entre el turismo que recorre las calles de la ciudad”, señaló.

Mejor aún, mencionó que solicitarán al gobierno estatal que se reconsidere su uso, que a la fecha ha sido de ser la sede de la prensa en cada Festival Internacional Cervantino; en este caso dijo, la historia de la casa del Conde Rul, tendrá un antes y un después de la vista del Santo Padre.

A este respecto, añadió: “Lo que vemos es que va a tener una trascendencia y una promoción muy fuerte en el mundo y tendría que reconsiderarse su función; la visita del Papa le dará un valor importante, en beneficio de la actividad histórico, cultural y turística de Guanajuato”.

Por estos días, cuadrillas de trabajadores laboran domingos y días festivos detallando cada milímetro del histórico edificio, ubicado a un lado del Palacio Legislativo, en la plaza de la Paz.

Ahora mismo los trabajadores están lijando el amplio barandal de fierro forjado del balcón, donde se estima que el Santo Padre dé la bendición a niños y enfermos; un maestro carpintero le ha probado un pasamano de madera y al parecer será colocado después.

Cabe mencionar, por último, que este es el único edificio de la ciudad de Guanajuato con escudo nobiliario, en este caso correspondiente a la familia del Conde Rul.