Discutirán Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia

Compartir

En mesa redonda, abordarán la obra literaria que retrata el ser guanajuatense

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2012.- En homenaje a la obra del novelista guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato ha programado una mesa redonda en torno a la novela Estas ruinas que ves en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La mesa redonda, que se llevará a cabo el viernes 2 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería, estará integrada por Jorge F. Hernández, Luis Palacios Hernández y Ana Rosa Domenege.

De las novelas escritas por Jorge Ibargüengoitia, Estas ruinas que ves (Premio Internacional de Novela México 1975) es quizá la obra más representativa de la idiosincrasia y el ser guanajuatense. Con una mirada irónica y crítica, pero a la vez entrañable, Ibargüengoitia retrata un Guanajuato que ya no existe, pero que de alguna manera pervive en la actualidad.

A casi 40 años de su publicación, Estas ruinas que ves sigue siendo una manera efectiva de acercarse al ser guanajuatense y entender lo que representa la particularidad de vivir en Guanajuato.

En su novela, Ibargüengoitia sabe burlarse de sus coterráneos y de sí mismo, y logra trascender el aspecto local para convertirlo en un tema del contexto nacional.

Jorge Ibargüengoitia nació en la ciudad de Guanajuato en 1928 y murió en Madrid en 1983. DramaturgoEstudió arte dramático, la maestría en letras en la FFyL de la UNAM y teatro en Nueva York, becado por la Fundación Rockefeller.

Premio Ciudad de México de la VII Feria Mexicana del Libro en 1960 por su obra La conspiración vendida. Premio Casa de las Américas 1963 por la obra de teatro El atentado, y en 1964 por la novela Los relámpagos de agosto. Premio de Novela México 1975 por Estas ruinas que ves. Su archivo personal se encuentra en la Firestone Library de la Universidad de Princeton.

El Premio Nacional de Literatura que otorga cada año el Gobierno del Estado de Guanajuato lleva su nombre.