Docentes del Movimiento Democrático realizan manifestación contra Carrera Magisterial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2012.- Cerca de un centenar de manifestantes del magisterio realizaron una marcha en la capital para oponerse a las evaluaciones de la Carrera Magisterial, impulsada por el gobierno federal y por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo. Su primera parada fue en el Congreso; la segunda, en Palacio de Gobierno.

Manifestación de docentes en Guanajuato capital

Los manifestantes, lanzando consignas en contra de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, partieron de la Plaza Hidalgo rumbo al Palacio Legislativo, y a su paso bloquearon las principales calles de la ciudad.

Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, señaló enfrente del Congreso que esta iniciativa afecta directamente los derechos de los trabajadores y pone en entredicho la labor del profesor ante la sociedad.

Asimismo dijo que se hicieron manifestaciones en todo el país para protestar por “la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación, que en estos momentos está cumpliendo sus efectos con la implantación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, que afecta seriamente el derecho de los trabajadores”, aseveró.

Señaló que también están en contra del establecimiento, el 24 de junio, de la evaluación universal para los maestros de primaria que “traerá el despido masivo de profesores si no alcanzan el puntaje necesario”. Ante esta situación, el dirigente afirmó que los maestros de Guanajuato lucharán “con todo, para echar abajo la mal llamada Alianza por la Educación”.

En el edificio legislativo estatal, los manifestantes fueron recibidos por una representación del Congreso. Minutos después continuaron su marcha con mantas y pancartas rumbo al palacio de Gobierno del Estado.

Ya en el Paseo de la Presa, Díaz Quiñones, el líder de la marcha señaló que también están en contra de la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007, ya que no hay servicio médico y las reformas afectaron las jubilaciones de los maestros afiliados. Una comisión de manifestantes fue atendida por un grupo de asesores del gobierno estatal y alrededor de 2 horas después partieron a sus lugares de origen.