En diálogo abierto, Cristina Pacheco evocará su trayectoria

Compartir

La FILPM será escenario de una charla entre la cronista y el escritor Eduardo Antonio Parra

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2012.- Para explorar las diversas facetas que ha tenido como creadora, Cristina Pacheco dialogará con Eduardo Antonio Parra como parte de la programación de Guanajuato, estado invitado de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La periodista nacida en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, dialogará con otro guanajuatense emigrado, el leonés Eduardo Antonio Parra, acerca de las diferentes etapas que ha tenido en su trayectoria como escritora de la realidad que nos tocó vivir.

El singular encuentro, proyectado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se llevará a cabo el miércoles 29 a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Cristina Pacheco ha destacado como una pluma cercana a los diferentes contextos sociales y culturales, ha entrevistado desde encumbrados políticos hasta personas de a pie y su mirada es la de una cronista del acontecer diario.

La ensayista y narradora estudió letras españolas en la FFyL de la UNAM. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos y Unomásuno. Desde la fundación de La Jornada ha participado con entrevistas, reportajes y las series Mar de historias y Eje Central.

Ha publicado Para Vivir aquí (1983), Orozco, iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La última Noche del tigre (1987), La Luz de México (1989) y Al pie de la letra. Entrevistas con escritores (FCE, 2005).

En radio, conduce el programa Desde la capital. En televisión,  conduce desde 1978 el programa Aquí nos tocó vivir, y a partir de 1997 la serie Conversando.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa; en 1992 el Premio Manuel Buendía; en 1996 el Premio Rosario Castellanos; y en 2000 el Premio de Periodismo Fernando Benítez.