En Guanajuato la primera escuela de Perros de Rescate de México

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2012.- Enrique Abascal Vélez, director de Cruz Roja de la capital, informó, al destacar la importancia de los perros en el rescate de víctimas de grandes desastres, que arrancan las actividades en la primera Escuela Nacional de Perros de Rescate del país, establecida en esta ciudad.

Rescatistas con perros de ayuda (Foto: Especial, Archivo)

Abascal Vélez señaló que esta apertura tiene lugar en el marco del Segundo Seminario Internacional de Búsqueda y Rescate con Perros en el que participan varios países latinoamericanos entre ellos Panamá, Puerto Rico, Chile y Bolivia.

Asimismo indicó que los rescatistas participantes en este seminario provienen de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y de Guanajuato participan las delegaciones de Cruz Roja.

A su vez, Jesús Ángel Carlos García, coordinador estatal de Socorros, quien estará a cargo del curso de adiestramiento canino, informó que el sábado realizarán una práctica con los perros en la subida del Cubilete, donde después de la 11 de la noche en una cañada con escombros y tierra buscarán víctimas simuladas, en un lapso de 3 o 4 horas.

El representante de Panamá, Mario Chan Durán, asimismo aseguró que “la Cruz Roja siempre está implementando y desarrollando equipos que puedan dar respuesta inmediata a víctimas producto de grandes desastres por movimientos telúricos o de otra naturaleza y por eso es importante que el personal de capacite en todos los rubros”.

En tal sentido destacó la importancia para México de dar este paso de consolidar la escuela de adiestramiento canino a nivel nacional con la plataforma de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, porque es una institución de respuesta inmediata ante grandes desastres.

Con el establecimiento de esta Escuela Nacional de Perros de Rescate, dijo Chan Durán que esperan contar con los binomios necesarios para dar respuesta a la demanda de ayuda en Latinoamérica y a nivel local en mediano plazo.

Cabe destacar que para arrancar los cursos se inscribieron 95 interesados, pero solo se aceptaron 33 alumnos, la mayoría de ellos de las corporaciones de seguridad como son Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Asociaciones Civiles de rescate de víctimas.