Entregarán apoyos gubernamentales a productores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de enero de 2012.- Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, anunció que en los próximos días alrededor de 70 mil productores de la entidad afectados por la sequía, comenzarán a recibir el apoyo de mil 200 pesos por hectárea y los ganaderos tendrán respaldo en materia de infraestructura y equipo.

José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Agropecuario (Foto: Especial, Archivo)

El secretario aclaró que ese recurso estará siendo entregado sólo a los productores que ya fueron dictaminados, en el orden de mil 200 pesos por hectárea y hasta un máximo de 5 hectáreas. También manifestó que prácticamente están cerrando los últimos instrumentos jurídicos para hacer la entrega de los apoyos, “el día de hoy el seguro estará entregándonos los documentos para que en esta semana nos entreguen alrededor de 50 millones de pesos”.

Morales Moncada explicó que en general se presume que hubo unas 300 mil hectáreas afectadas el año pasado, aunque se considera que Guanajuato fue de los estados menos dañados del país; “en todo el estado hubo afectaciones, no podemos hablar de unos más o unos menos, sin embargo estamos con 9 municipios que no fueron declarados afectados”, precisó.

Expuso también que semanas atrás hicieron un recorrido de campo por la zona sureste del estado; por municipios como Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, entre otros, donde hay buenos niveles de producción de forraje y de granos, pero tienen problemas de agua para el ganado.

A ese respecto anticipó que se realizarán algunas acciones en materia de infraestructura y equipo para apoyar en algo a los ganaderos de la región. Dijo que por lo pronto a la fecha no se tiene registrado ningún reporte de muerte de animales en esa zona, pero habrá que esperar el impacto en los meses de abril y mayo.

Por último se refirió a las lluvias extraordinarias que se presentaron hace unos días en la entidad, a las cuales consideró “una bendición” y que serán un alivio para el sector ganadero de la entidad, “porque los agostaderos se recuperaran un poco y podrán tener un poco de alimento y los ganaderos desembolsará menos dinero para mantener vivo a su ganado”, concluyó.