Menotti: Un reflejo irónico de la sociedad contemporánea

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2012.- El Taller Lírico de Jalisco ofreció, en el Museo Iconográfico del Quijote, un homenaje operístico a la obra de Gian Carlo Menotti, con la presentación de la ópera bufa en un acto El Teléfono, además de seis “grandes arias de dramas musicales”, del compositor ítalo-estadunidense.

Museo Iconográfico del Quijote (Foto: Archivo)

Fueron seis breves pero divertidos actos de ópera de cámara con la participación de las sopranos Alejandra Sandoval y Lorena Flores; además de los barítonos Josué Cerón, Ricardo Lavín y Álvaro Vergara; con la dirección musical de Andrés Sarre y la dirección escénica y escenografía de Ernesto Álvarez.

Menotti “era un gran sociólogo. Reflejaba en su obra la problemática social con ironía. Manifiesta la falta de consciencia del ser humano”, explicó Álvarez, quien como maestro de ceremonias, ofrecía una pequeña introducción entre cada acto alternado por la plantilla de cantantes.

El reducido, pero divertidísimo espectáculo operístico, incluyó, en su primera parte, seis arias de 4 óperas de Menotti: Amelia va al baile, La solterona y el ladrón, La Médium y El cónsul, ópera que trata “el drama de la desesperación humana y que, desarrollada en los años 30, es una “muestra de la deshumanización de las personas”.

Entre aria y aria, los cantantes cambiaban de vestuario y daba tiempo para el acomodo de los elementos escenográficos que ayudaban a ambientar cada uno de los fragmentos de ópera.

Humor y crítica social fueron constantes durante la presentación que alcanzó su punto máximo después del intermedio, cuando Alejandra Sandoval y Josué Cerón interpretaron a Lucy y Ben en la adaptación a un acto de la ópera El Teléfono, obra considerada como “uno de los modelos emblemáticos de la óperas norteamericanas americanas”.

Con el director musical Andrés Sarre al piano, los cantantes interpretaron un divertido libreto que se plantea cómo la tecnología, en este caso, el uso de teléfono, paradójicamente provoca serias deficiencias en la comunicación interpersonal.

Los conciertos en el Museo Iconográfico del Quijote continúan este jueves 2 de febrero, a las 8:00 de la noche con el recital de piano a cargo de Kamuel Zepeda.