Espera el IEEG una jornada electoral efervescente, compleja y con cierto grado de dificultad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de febrero de 2012.- Una jornada electoral efervescente, compleja y con cierto grado de dificultad, pronosticó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo General del IEEG (Foto: Archivo)

Badillo Lara señaló que todas las elecciones concurrentes o conjuntas con el Instituto Federal Electoral —que está encargado de la elección presidencial y de diputados federales y senadores— y el IEEG, que se encargará de la elección de gobernador, 22 diputados locales y 46 ayuntamientos “son más complicadas que las elecciones intermedias”.

Explicó que en una elección donde hay mucha efervescencia y mucha participación, “ocurren muchas cosas que no están previstas en el Código y hay que echar mano de la interpretación y sacar a delante los procesos”, subrayó. En este sentido dijo que aunque ya exista la experiencia de procesos pasados, los procesos por venir, “siempre tienen sus peculiaridades y obviamente su grado de dificultad”, puntualizó.

El funcionario del IEEG mencionó que ellos iniciarán el trabajo fuerte con los registros de los candidatos a gobernador del estado el próximo 29 de marzo y concluirán el 4 de abril, al noveno día se realizará la sesión, y prácticamente al día siguiente iniciaría ya la campaña por la gubernatura estatal.

En otro orden de ideas, al referirse a una serie de denuncias por presuntas irregularidades por parte de los precandidatos durante las precampañas, aseguró que en ninguno de los casos se presentaron quejas formales ante ese órgano electoral. “Al parecer todas se quedaron a nivel interno de los partidos políticos, porque al instituto no ha llegado absolutamente ninguna por lo menos hasta el fin de semana”, precisó.

Finalmente, Badillo Lara confió en que las cosas saldrán bien porque es todo un equipo de trabajo, hay un Consejo General donde hay personas con mucha experiencia y todo el personal del instituto que ya ha organizado varias elecciones y con eso “podremos hacer un buen trabajo”, expuso para concluir.