Ejército y Armada de México estarán a cargo de la custodia de los materiales electorales en el país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de febrero de 2012.- El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, informó que el costo del proceso electoral federal ascenderá a 5 mil millones de pesos, que se erogarán en impresión de boletas, instalación de casillas en todo el territorio nacional y la capacitación de los funcionarios de casilla.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE (Foto: Archivo)

Al mismo tiempo señaló que a fin de garantizar la seguridad de boletas y actas, en las bodegas del organismo electoral distribuidas en país, efectivos del Ejército y la Armada de México estarán a cargo de la custodia de los materiales electorales.

Explicó que el costo referido de alrededor de 5 mil millones de pesos se aplicará en “una gran operación en términos organizativos y logísticos”, que incluye la producción de 251 millones de boletas para la elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que se elegirá presidente de la República, diputados federales y senadores; la capacitación de más un millón de ciudadanos que serán funcionarios de casilla y la instalación 145 mil casillas.

El presidente del Consejo General del IFE afirmó además que aunque hay puntos del país donde se viven situaciones extraordinarias en materia de seguridad, la jornada del primero de julio se desarrollará en todo México y descartó que pudieran suspenderse algunos procesos.

En ese sentido indicó: “Nosotros estamos trabajando con todo empeño, con todo esmero, para que las elecciones se puedan realizar en todo el territorio nacional”, inclusive señaló que firmaron ya un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, mismo que se buscará se replique con los gobiernos estatales donde se realizarán procesos concurrentes.

Finalmente, comentó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para que el Ejército y la Armada de México custodien las bodegas del Instituto Federal electoral, cuando lleguen las boletas y las actas electorales y para garantizar la seguridad también al final del proceso.