Las elecciones se realizarán de una manera respetuosa e imparcial: López Santillana

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2012.- El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, afirmó que el Ejecutivo del estado se mantendrá al margen del próximo proceso electoral, pero apoyará a los órganos electorales de manera respetuosa, en lo que se requiera.

Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Gobierno estatal

“Lo que podemos expresar es el absoluto respeto y compromiso del Poder Ejecutivo de nuestra entidad para que los próximos comicios se lleven de manera imparcial, en absoluto respeto de las reglas y normas establecidas tanto a nivel federal como en nuestra entidad”.

En entrevista, López Santillana comentó que la ciudadanía debe estar confiada en que los comicios se ejecutarán sin ninguna intervención del Gobierno Estatal, para favorecer a algún candidato.

Señaló que a través del fortalecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), garantizarán que las elecciones se llevarán a cabo de una forma respetuosa, además de que los Institutos Electorales contarán con la colaboración del Gobierno Estatal para facilitar su labor.

En relación con la seguridad de los candidatos, el secretario de Gobierno apuntó que “tendremos reunión con los diferentes institutos políticos una vez que hayan definido a sus candidatos para ofrecer y poner a su disposición los diferentes mecanismos de seguridad”.

Respecto a la elección de la fiscalía electoral, que se encargará de garantizar la equidad y transparencia de las elecciones, López Santillana explicó que “es un tema que tiene que definir el Procurador con el Gobernador, pero estamos en tiempo, tengo entendido que el Procurador ya lo tiene listo y en fechas próximas lo daremos a conocer”.

Por otra parte, el secretario de Gobierno informó que las investigaciones de las llamadas “narco mantas” que fueron retiradas de la vía pública en varios municipios, siguen bajo la investigación de la Procuraduría General de la República.