No será necesario haber ostentado cargo de elección popular para registrarse como candidato del PRI

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de febrero de 2012.- A diferencia de las convocatorias en otros estados del país, la dirigencia estatal del PRI dio a conocer la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura del estado no contempla el haber ostentado un cargo de elección popular para poder registrarse como precandidato.

Francisco Javier Santillán Oceguera y José Luis González Uribe (Foto: Especial)

El delegado del Comité Nacional, Francisco Javier Santillán Oceguera, en conferencia de prensa y en compañía del dirigente estatal, José Luis González Uribe, explicó que el requisito que pedía haber ocupado algún cargo de elección fue retirado apenas el viernes pasado, por una impugnación de un militante del Distrito Federal ante el Tribunal Electoral.

Asimismo reconoció que de este modo se abre la posibilidad del registro de José Luis Romero Hicks —hermano de Juan Carlos, ex gobernador y actual candidato del PAN al Senado en la segunda fórmula—, quien no ha ostentado ningún cargo de elección popular, pero que aspira a ser el abanderado priísta.

En la misma situación están, señaló, Juan Ignacio Torres Landa, Francisco Arroyo Vieyra, Gerardo Sánchez García, Nicéforo Guerrero, Leonardo Solórzano, José de Jesús Padilla y dos que ya se bajaron de la contienda, que eran Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello, porque van en la primera y segunda fórmulas para el Senado de la República.

En ese sentido, el funcionario priísta subrayó que inclusive el Comité Nacional sigue en pláticas con los aspirantes para lograr un candidato de unidad y que le quedan 10 días, hasta la fecha del registro de precandidatos, para lograrlo. Santillán Oceguera indicó que se trata de una convocatoria abierta, bajo el esquema de Convención de Delegados que se celebraría el domingo 18 de marzo, si es que hubiere más de un precandidato.

Por ello, señaló, “el trabajo político que viene realizando el Comité Ejecutivo Nacional es en relación a un pronunciamiento de la militancia de que haya un candidato de unidad y los resultados los veremos en los próximos 10 días”, cuando sean los registros.

Por su parte, José Luis González Uribe señaló que la Comisión Estatal de Procesos Internos hará su dictamen de los registros que proceden un día después de que se realicen, el lunes 5 de marzo, mismo día que iniciarían las precampañas si es que se registra más de algún candidato y concluirán el 17 del mismo mes a las 24:00 horas.

La Convención de Delegados en la que se elegirá al abanderado priísta al gobierno estatal se celebrará el domingo 18 de marzo, concluyó.