Ofrece el DIF Estatal Guanajuato servicios del taller de Órtesis y Prótesis

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2012.- El DIF Estatal, a través del Taller de Órtesis y Prótesis, ubicado en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Irapuato, brinda continuamente servicio a las personas con discapacidad, a las personas que perdieron alguna extremidad y que reciben su prótesis para poder moverse con independencia

En el CRIS de Irapuato se elaboran prótesis y órtesis (Foto: Especial)

Don Margarito García Juárez, originario de Abasolo, perdió la pierna derecha a consecuencia de una operación de la rodilla, la cual se complicó por la osteoporosis, provocando intensos dolores y heridas permanentes. Recibió su prótesis y pudo volver a caminar.

“Me tuvieron que amputar la pierna porque ya no aguantaba el dolor y no se me cerraba bien la herida. Durante un tiempo traté de moverme con muletas y con andadera pero me llegué a caer. Ahora con esta prótesis que me hicieron ya siento como si fuera mi propia pierna… Ahora sí voy a poder hacer mis cosas, ya no trabajar pero sí cuando menos para ir al baño y comprar el mandadito en la tienda”, señaló don Margarito, quien a la fecha cuenta con 70 años de edad.

Don Margarito señala que el costo de su prótesis fue de 9 mil pesos, cuyo precio fuera de la institución ascendía a 30 mil pesos, por lo que este taller significa un gran servicio de calidad a bajo costo.

La fabricación de su pierna artificial se hizo en el Taller de Órtesis y Prótesis de DIF Estatal, el cual está ubicado en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en la ciudad de Irapuato.

Son diversos los servicios que se brindan en este taller, uno de ellos es la reparación de aparatos. En el 2011 se fabricaron y repararon 57 prótesis, se elaboraron 130 órtesis y se ajustaron 993 plantillas y aditamentos para zapatos ortopédicos.

También se atendieron 279 personas por primera vez  en este taller ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)

Magdalena Aguilar García, originaria del municipio de Irapuato, quien padece poliomielitis, habla sobre el cambio que tuvo su vida.

“Si me hubieran visto antes, no podía caminar nada, ahora prácticamente camino normal. Por medio de este centro me operaron  cuando era todavía el INPI. Ahora vine para que me ajustaran mi aparato de la pierna; le dan un ajuste a las dimensiones y a las bandas”.

Instalaciones y personal calificado forman parte de los servicios de este taller (Foto: Especial)

“Este taller de órtesis es mi salvación, ya son como de mi familia; a todos los conozco pues empecé a venir a la unidad de rehabilitación desde 1974 y pues la verdad que sí te cambia la forma de vivir”, confirma doña Magdalena.

El señor Lauro Almaguer, de la ciudad de San Miguel de Allende, es otro de los beneficiados con la rehabilitación por medio de prótesis.

“Me tuvieron que amputar la pierna y al principio si le gana a uno la depresión y tristeza pero ya cuando pasa el tiempo te das cuenta que te tienes que levantar.

“Gracias al personal de este taller me diseñaron mi prótesis para la pierna y ahora ya puedo caminar. Tiene que venir uno a la rehabilitación para acostumbrarse a dar los pasos otra vez, es como volver a empezar”, señala don Lauro.

Servicios ofrecidos en el Taller de Ortesis y Prótesis

Fabricación de Órtesis (Férulas, aditamentos ortopédicos para pies y brazos, corset para espalda, plantillas para zapatos, etc.)

Diseño de Prótesis: Piezas que sustituyen las actividades de un miembro como pueden ser pies o brazos.

Reparación de aparatos ortopédicos y prótesis.