Ofrecen capacitación sobre Blindaje Electoral a funcionarios del IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2012.- Cuando se presente una denuncia por retención de credenciales de elector y cuando haya de por medio recursos de la federación, la PGR podrá atraer la investigación, advirtió la instructora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Patricia Vázquez Orozco.

Sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (Foto: Archivo)

En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde ofreció una conferencia sobre el Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito, la especialista indicó que quien cometa algún delito electoral podría ser sancionado con 6 meses a 3 años de prisión y el pago de una multa que podría ir de 10 a 100 salarios mínimos.

En el salón Josefa Ortiz Girón, Vázquez Orozco explicó a los funcionarios del órgano electoral que a pesar de que los delitos electorales no son considerados como graves, se persiguen de oficio. Y en seguida subrayó que ningún funcionario público puede obligar a nadie a favorecer con el voto a determinado partido o candidato ni podrá hacer uso de bienes asignados como oficinas y vehículos o inclusive disponer de tiempo laboral, para ese propósito.

Otra observación importante fue que la Fepade tiene competencia en elecciones locales en los casos en los que las credenciales de elector sean recogidas, alterados sus registros o bien se detecte uso de recursos provenientes de la federación o que funcionarios públicos federales se vean involucrados en ilícitos.

La especialista expuso también paso a paso el proceso electoral, los organismos que lo regulan y sus funciones, las autoridades que procuración de justicia penal electoral, la ubicación de las fiscalías especializadas, las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos electorales.

Finalmente, la instructora de la Fepade explicó que en el próximo proceso del primero de julio los ciudadanos mexicanos elegirán a un presidente del país, 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional y 128 senadores de la República, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional.