Aceptan recomendaciones de derechos humanos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2012.- De las 400 recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato durante 2011, el 91 por ciento fueron aceptadas.

El procurador de los derechos humanos de Guanajuato en el Congreso del estado (Foto: Especial)

Al entregar a los diputados locales el informe número 18 de la Procuraduría, el ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, detalló que sólo 7 recomendaciones no fueron aceptadas por los presidentes municipales de Irapuato, Salamanca, Jerécuaro y San Luis de la Paz.

Durante el año anterior se abrieron mil 012 expedientes de queja, que dieron como resultado 400 recomendaciones y 55 medidas disciplinarias a servidores públicos municipales y estatales.

“Si hemos dado capacitaciones a servidores públicos, a dependencias, las recomendaciones, también tienen que ser más estrictas y desde el 2010 cuando encontramos violaciones a derechos humanos, lo que buscamos es que se sancione al servidor público que viole los derechos humanos, pero también que se repare el daño”, explicó el procurador.

Gustavo Rodríguez Junquera señaló que las dependencias con más quejas siguen siendo las corporaciones de policía municipales,  con el 49.25 por ciento, seguido de la Procuraduría de Justicia del estado con 29.75 por ciento, la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el 5.75 por ciento, y en cuarto lugar la Secretaría de Seguridad Pública con poco menos del dos por ciento.

El procurador de los derechos humanos destacó que en el último año también lograron armonizar varias leyes con la legislación federal, como fue el caso de la creación de la Ley de Protección a los Pueblos Indígenas, a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.

Indicó que a la Comisión de derechos humanos en el Congreso “presentamos ocho propuestas, siete han sido aprobadas y promulgadas por el Congreso del Estado, está pendiente la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas que ha sufrido modificaciones a nivel federal, pero esperamos para poderlas aterrizar en Guanajuato”.

“También propusimos la adición del feminicidio en el código penal, Guanajuato es el cuarto estado de la República en legislar en su código el feminicidio”, agregó.

De acuerdo a un estudio que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2009, Guanajuato se encontraba en el último lugar por el retraso que había en legislación a favor de los derechos humanos, pero dos años después, la entidad se ubica en los primeros lugares.

Además, apuntó que la infraestructura de la Procuraduría va en crecimiento. Gracias a la disciplina en el gasto, dijo, cuatro subprocuradurías cuentan con inmuebles propios: Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, y están construyendo la subprocuraduría de León y las oficinas centrales.