Reconocen a 12 mujeres capitalinas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2012.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se presentará una muestra por todo el centro de la capital de 12 mujeres que realizan oficios no tradicionales como: choferes, veladoras, tablajeras, mecánicas, entre otras.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano, detalló que a partir del 5 de marzo habrá publirreportajes de las mujeres que han abierto una brecha, para decirle al resto que se puede tener otras opciones de trabajo, salir de lo convencional.

Incluso mencionó que en los próximos meses iniciarán con capacitaciones para el trabajo y se van a ofrecer talleres en áreas donde es poco común la participación femenina.

“Pretendemos hacer visibles que las mujeres ya estamos entrando a otros terrenos y tenemos que encaminar a otras mujeres a esto, no todo es encaminarlas a mercados que ya están saturados, como las áreas manuales, las áreas de cocina, ellas nos platican cuál ha sido su mayor obstáculo, cuál ha sido el mayor éxito”.

Como ejemplo mencionó, que en el municipio hay una sola mujer operadora de esprínter, por 100 varones y sólo cuatro taxistas en un universo de 600 choferes. Rocha Cano reconoció que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres, que se dedican más al mercado informal, como la venta de accesorios, pero es un área que está muy saturada, por eso decidieron capacitar a las mujeres en otros oficios.

“Las mujeres ocupan en nuestro municipio el mercado, mayoritariamente mercados saturados como la elaboración de mantelería, tenemos que enseñarlas a ver otras áreas”, propuso.

Finalmente mencionó que la carrera “camina, trota y corre”, que forma parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se cambiará hasta el tercer sábado de abril por la serie de eventos que habrá en capital como el Rally WRC y la visita del papa Benedicto XVI.