Siguen quejas contra policías: PDHG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2012.- En dos años, la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad ha capacitado a casi 3 mil elementos de policías municipales en la materia, sin embargo las quejas contra los preventivos siguen encabezando la lista.

Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los derechos humanos de Guanajuato (Foto: Especial)

El ombudsman en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que las platicas y talleres para que los policías municipales conozcan más sobre derechos humanos, han servido porque el número de recomendaciones ha disminuido, aunque en un porcentaje bajo.

“Las detenciones arbitrarias han pasado a un tercer nivel, todavía no vemos una disminución importante en el número de quejas”, señaló el procurador.

Después de entregar el XVIII informe de actividades a los legisladores locales, señaló que también se dieron capacitaciones a militares, donde la disminución en las recomendaciones si fue notoria, en el 2010 recibieron 40, en el 2011 hay sólo 11 expedientes de queja.

“Tratamos que las capacitaciones sirvan para sensibilizar e incidir en la reducción del número de quejas, que los ciudadanos se sientan cada vez menos violentados, tenemos sólo una ligera reducción en las quejas”.

En entrevista con Rodríguez Junquera dijo que van a seguir en el trabajo para que además de que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos, también las autoridades sepan cómo actuar.

Las policías municipales con más recomendaciones son: Irapuato con 58, le sigue León con 38 y Celaya 19.

Apuntó que el número de detenciones arbitrarias, sí disminuyó considerablemente, en el último año, donde se amplió la capacitación a las direcciones de seguridad pública municipales.

“Nuestra capacitación trata de llegar a toda la gente, este es uno de los retos de la ciudadanía, para que sepan cuáles son sus derechos humanos”, señaló para terminar.