Tintes políticos en el recorte al presupuesto para obra pública: ECC

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2012.- El recorte en el presupuesto para obra pública podría tener tintes políticos de cara al proceso electoral del próximo 1 de julio. El alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo afirmó que la capital no es el único municipio de la entidad que recibió menos recursos para ejercer en obra pública este año, pero ahora pedirá explicaciones a la federación por la reducción de casi el 50 por ciento del presupuesto.

Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Dijo que pedirá información a los otros municipios que también son gobernados por el PRI, para ver si la disminución en el presupuesto obedece a una estrategia de carácter político-electoral.

“No quiero pensar que la disminución en el ramo 33, de 22 millones de pesos, se dio porque somos un gobierno de filiación política diferente al gobierno federal; por eso se realizará una investigación y se pedirá la explicación a la autoridad federal”

Castro Cerrillo sostuvo que al quitarle la federación alrededor de 22 millones de pesos a Guanajuato para obra pública, afecta considerablemente en los proyectos que tenía el municipio, ya que representa un recorte de casi el 50 por ciento. “Yo no quisiera pensar que los municipios que somos de otra filiación política fuimos impactados en los recursos para obra pública”.

A pesar de que este 2012 Guanajuato recibirá menos dinero de la federación, el presidente municipal aseguró que van “a tocar puertas” para que puedan dar continuidad a los proyectos que tienen al cierre de la administración, como la rehabilitación de caminos, calles y callejones.

“Nosotros vamos a tocar puertas a nivel federal, a nivel estado, para contrarrestar los 22 millones de pesos menos, vamos a seguir trabajando en la obras por cooperación”, precisó.

Cabe recordar que el año anterior, la capital recibió del ramo 33, fondo uno, que es para obra pública, 49 millones de pesos de la federación y para este año, apenas supera los 26 millones de pesos.