Literaria

Alfonso Reyes: Palinodia del polvo. El ensayo literario y su manera de problematizar

Compartir
Alfonso Reyes, escritor (Foto: Especial)

El término “ensayo” refiere un género literario muy amplio, cuyos únicos requisitos indispensables parecen ser el problematizar un tema, hacer que quede explícita la opinión del autor y expresarla sustentada en algunos argumentos de autoridad.

Existen diferentes tipos de ensayo que por mantener las mismas características esenciales entran dentro del mismo género y sin embargo utilizan distintos tipos de escritura.

Por ejemplo el ensayo académico requiere de un lenguaje formal, una temática acorde a la materia tratada y por supuesto una gran fundamentación teórica.

En cambio el ensayo literario requiere únicamente la problematización de un tema, no importa si es formal u ordinario y el lenguaje que utiliza tiende a ser poético, convirtiendo cualquier contenido, a través de la forma, en una obra de arte literaria.

Tal es el caso de Palinodia del Polvo de Alfonso Reyes, cuyo pretexto es precisamente el polvo, tema a partir del cual desarrolla una amplia reflexión personal con respecto a la existencia del polvo en el mundo y nuestra interacción con él; abarcando la perspectiva personal del autor respecto a un objeto concreto.

El polvo cobra un sentido nuevo, ahora es objeto de atención que a base de metáforas queda dibujado como un objeto poético expresado mediante figuras retóricas y recurrencias fónicas.

El conjunto entonces forma una pieza literaria de muy alto valor, pues como todo arte toma un pretexto solamente para, mediante la forma, trabajar el contenido y lograr que algo que no era digno de atención por casi ningún individuo, sea ahora de lo más digno de atención por un lector u espectador quien es enfrentado a una perspectiva distinta de apreciar el tema que se trata en la obra.

En general, cuando se trata del ensayo literario, la forma es mucho más importante que el contenido, pues mediante ésta podemos convertir cualquier trivialidad en una obra de arte.

Corren sobre él como fuegos fatuos los remolinos de tierra. Caen sobre él los mantos de sepia, que roban profundidad al paisaje y precipitan en un solo plano espectral lejanías y cercanías, dando a sus rasgos y colores la irrealidad de una calcomanía grotesca, de una estampa vieja, artificial, de una hoja prematuramente marchita. (Reyes, Alfonso. Palinodia del Polvo, p. 2)

La cita anterior refleja lo descrito en el presente artículo, una capacidad muy sofisticada del autor para tratar un tema tan simple con un leguaje tan complejo, rico y atrayente a los ojos y oídos del lector.

Finalmente el autor nos ofrece una conclusión abierta que incita a los lectores a la profunda reflexión y además provoca polémica y curiosidad sólo con dos sencillas preguntas:

“¿Será que el polvo pretende, además, ser espíritu? ¿Y si fuera el verdadero Dios?” (Reyes, Alfonso. Palinodia del Polvo, p. 4).

*

Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.