Nombra el Poder Legislativo al Gobernador Sustituto

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2012.- Erigido en Colegio Electoral, el Pleno del Congreso del Estado eligió por unanimidad a Héctor Germán René López Santillana como Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, para concluir el actual periodo constitucional que termina el 25 de septiembre de 2012.

Lopez Santillana toma protesta como Gobernador en Gongreso (Foto: Especial)

Luego de que se concediera la licencia a Juan Manuel Oliva Ramírez para separarse del cargo de gobernador del estado, el Congreso del Estado se erigió en Colegio Electoral para atender la designación del gobernador sustituto. Por ello, el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibiera y dictaminara las propuestas correspondientes.

Dicha Comisión recibió la propuesta turnada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se nombrara a Héctor Germán René López Santillana como gobernador sustituto. Los integrantes de la Comisión consideraron que la persona reunía los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado de Guanajuato para tal efecto, por lo que acordaron en ese sentido el dictamen que posteriormente fue aprobado por todos los integrantes de la Asamblea.

Posteriormente, López Santillana rindió protesta ante la representación popular como Gobernador del Estado.

Ya en asuntos generales, la diputada Leticia Villegas Nava  hizo uso de la tribuna para hablar sobre algunos de los resultados del actual gobierno. Dijo que la solicitud de licencia del Titular del Poder Ejecutivo del Estado que aprobaron es porque están convencidos de que los buenos gobiernos emanados de Acción Nacional deben ser respetuosos del marco legal y deben de conducirse con ética y honestidad, siempre en busca del bien común.

Agregó que dicha solicitud había cumplido con los requisitos que marca la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, se apegaba a la legalidad y daba certeza de que la conducción que de ahora en adelante se realice del Gobierno del Estado quedará también en buenas manos.

Habló de logros en materia de desarrollo y calidad de vida que se han alcanzado en el estado y del trabajo de Juan Manuel Oliva Ramírez. Después de mencionar diversas acciones realizadas durante los últimos 5 años, enfatizó en que esos esfuerzos no deben de terminar ahí, ya que son procesos siempre evolutivos, un desafío permanente.

“Sabemos que aún quedan varios retos por cumplir y que  Héctor López Santillana tiene la capacidad y las herramientas para desempeñar con toda probidad el cargo que le ha sido conferido”, subrayó Villegas Nava.

Finalmente, dijo que estarán atentos a esta nueva etapa de la actual administración y que es importante que se redoblen los esfuerzos para cerrar la administración de la mejor manera posible, procurando remediar las carencias que aún faltan atender.

En rectificación de hechos, el diputado José  Luis Barbosa Hernández manifestó desacuerdo con la intervención de la legisladora y señaló que se habla de una serie de logros de la administración pasada, pero no se señalan ausencias y errores.

“Rehuí a hacer una valoración de este gobierno que tiene claros y oscuros, y cuando ella dice que son triunfos y logros del PAN, se contradice con lo expuesto por el diputado Gerardo Trujillo, en el ejercicio de Glosa, quien precisó que eran de todos los guanajuatenses y ahora dice que son del PAN. Yo no lo veo así, están los casos de corrupción del DIF, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Obra Pública, así como la Expo Bicentenario, los cuales no se han podido esclarecer ni ha habido una información convincente”, enfatizó el legislador.

Finalmente, indicó que estaba de acuerdo en los avances, pero que no era bueno que dejaran de realizar una autocrítica. “No creo que no tengan ningún error”, concluyó Barbosa.

Por último, la diputada Villegas Nava aclaró que en la lectura sí habló de que todavía había muchos retos, caminos por andar y cosas por hacer y que esperaban que este gobierno termine con todos los compromisos que se iniciaron, que tenga continuidad. “Jamás se ha dicho que terminamos con todo, es un compromiso de siempre y cada día hay retos por terminar”, indicó.