Crea Procuraduría oficina para atención a las mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2012.- El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la creación de unidades especializadas en atender a mujeres en estado de vulnerabilidad. Señaló que fue apenas el 6 de marzo que se hizo oficial la creación de estas oficinas que son innovación a nivel nacional para atender a las mujeres de manera integral.

Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado

En su visita al Congreso del Estado para comparecer ante la Comisión de Equidad de Género, señaló que durante 2011 la Procuraduría de Justicia atendió a más de 5 mil mujeres que sufrieron violencia y en el primer bimestre de este 2012 la cifra supera las 600 mujeres.

“Es una unidad exclusiva para la mujer y esto creo que va a ser un parteaguas para la atención a la mujer, porque si bien es cierto, tenemos agencias especializadas en este rubro, también atendemos a la población vulnerable como niños, pero estos centros va a ser únicamente para la mujer, es algo que va a cumplimentar las tareas en las que hemos venido trabajando”, puntualizó.

Carlos Zamarripa comentó que en la primera etapa se va a crear una unidad de atención a la mujer por región, mismas que se pueden incrementar de acuerdo a la demanda y los recursos que se entreguen para el programa. Señaló que cuando una mujer llega a la Procuraduría, además del apoyo jurídico, también se le brinda atención psicológica.

El Procurador de Justicia afirmó que las órdenes de protección para las víctimas han sido exitosas porque ayudan a salvaguardar la integridad física de las mujeres y sus familias. “No tenemos un solo caso donde hemos metido una orden de protección que no haya cumplido su cometido, es decir, han sido eficaces, para la víctima es un derecho que se tiene”, expuso.

Mencionó que actualmente trabajan en un banco de datos para la víctima del delito porque no solamente la Procuraduría de Justicia atiende a mujeres maltratadas, sino que hay otras instituciones públicas y privadas que también brindan atención.