Concluye gira internacional de obras de Chávez Morado

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 08 de marzo de 2012.- La colección Una mirada de México, considerada la más importante de José Chávez Morado exhibida en el extranjero, concluyó la travesía que inició en julio pasado en Ecuador y que concluyó este marzo en España.

Inauguración de la exposición en Ecuador (Foto: Especial)

La exposición de Chávez Morado inició su gira en el Centro Cultural Metropolitano, uno de los espacios culturales más importantes de Ecuador, ubicado en el Centro Histórico de Quito. Ahí se exhibió del 8 al 31 de julio de 2011.

Luego, la muestra fue trasladada a Berlín, donde se exhibió del 12 de septiembre al 10 de octubre de 2011 en la Embajada de México en Alemania.

En diciembre de 2011, Una mirada de México se exhibió en el Instituto de México en España, ubicado en Madrid, donde permaneció hasta el 26 de enero de 2012.

El 13 de febrero pasado, la muestra abrió sus puertas en Cádiz, que este año es Capital Cultural de Iberoamérica y que conmemora el Bicentenario de la Constitución española de 1812.

Una mirada de México, una muestra que reúne 59 obras del artista guanajuatense José Chávez Morado, regresará en los próximos días para su resguardo y exhibición en las salas permanentes de los museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Entre las obras de la exposición se encuentran Tormenta en el zócalo, Autorretrato, La gran tehuana, La marcha, México negro, Autorretrato con nana, La tuerta, Carrera de locos, Proyecto para el mural «Expresión cultural de Mesomérica”, anteproyecto no realizado de los muros exteriores donde se pinto el tema Constructores, primer estudio para el mural El Retorno de Quetzalcóatl, boceto para la fachada de la Cámara de Diputados.

La exposición antológica de José Chávez Morado fue realizada con acervo y curaduría del IEC que incluye óleos, litografías, dibujos, esculturas, grabados, acuarelas y bocetos de sus murales, para su exhibición en sedes internacionales con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.