Credenciales de elector falsas pone en riesgo del proceso electoral

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 7 de marzo de 2012.- Dado no solo han aparecido en León sino en varios municipios, Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, advirtió que están revisando los casos de detección de credenciales de elector falsas.

Gerardo Trujillo Flores, líder estatal del PAN en el IEEG

Trujillo Flores, consideró de hecho que este tipo de situaciones pueden poner en riesgo del proceso electoral del primero de julio “porque no sabemos cuántos votos puedan ser emitidos por personas pueden estar registradas en algún padrón aunque no vivan ahí”.

El líder panista señaló, en entrevista al término del registro de la plataforma política en las instalaciones del Instituto Electoral, que no tienen un número especificado de casos de falsificación “pero es un tema que se ha detectado y estamos investigando, porque en algunos casos, como en el municipio de Pueblo Nuevo, es un tema delicado porque pueden aparecer en el listado para votar, aunque no vivan ahí”.

Aunque sin detallar en cuáles municipios, además de León y Pueblo Nuevo, Trujillo Flores mencionó que ese tipo de credenciales electorales apócrifas se han detectado en varios municipios.

Aclaró también que esta detección no es reciente, sino de hace tiempo, por lo que están presentando una denuncia —aunque no indicó ante qué instancia— “por lo que tiene que ver con la parte electoral porque sí hay riesgo”, reiteró.

Al respecto precisó: “Primero hay credenciales de elector que son falsas y en otros municipios hay personas que han llegado y aparecen en el Padrón electoral y que no viven en el domicilio que aparece en la credencial; o en otros casos el domicilio simplemente no existe”.

Finalmente, el dirigente consideró que es un tema “delicado” que se tiene que investigar a fondo, para no generar inquietud en el electorado y tener la certeza de que será un proceso apegado a la legalidad.