Debido a la falta de lluvias, 2012 será un año difícil: Comisión Estatal del Agua

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de marzo de 2012.- Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), vaticinó que la entidad tendrá un año difícil en materia de abasto de agua, al igual que la mayoría de entidades de la República, por la falta de precipitaciones.

Angélica Casillas Martínez, funcionaria de la CEAG (Foto: Especial, Archivo)

Casillas Martínez explicó que eso se deberá al escaso registro de precipitaciones que tuvo lugar el año pasado prácticamente en toda esta región del país, porque aunque sí hubo algunas precipitaciones estas “se dieron en forma de lunares”.

La funcionaria estatal expuso que el panorama de los niveles de estiaje sumado a la falta de lluvias se ve agravado por el incremento poblacional más la cantidad de pozos que ya concluyeron su vida útil, que es de 15 a 20 años de explotación; lo que se ve reflejado en la seriedad del problema”, apuntó.

En ese sentido, dijo, a la fecha, la dependencia está enfocada a aplicar los recursos que tiene la Comisión Estatal del Agua en concurrencia con los propios municipios son para atender la demanda del vital líquido.

Según explicó “El año pasado el gobierno del estado entregó tres pipas a igual número de municipios, y si bien no es un programa implementado en la Comisión Estatal del agua de Guanajuato, es un esfuerzo que se hace para apoyar”. De hecho dijo que este año ya se depositó el recurso para apoyar a un cuarto municipio con una pipa.

Detalló que están aplicando fondos que ya tienen autorizados; “en materia de agua son 125 millones y son 250 millones en materia de drenaje, y con estudios y proyectos asciende a alrededor de 400 millones que se requieren para hacer las obras”, abundó.

Por último, comentó que para lograr consolidar los apoyos, los gobiernos municipales tienen que tener la liberación de los predios y por parte de la dependencia los permisos para la perforación de nuevos pozos.