Los rellenos sanitarios incumplen con la norma ambiental en casi todos municipios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de marzo de 2012.- El procurador de Protección al Ambiente del estado (Propaeg), Juan Pablo Luna Mercado, aseguró que prácticamente todos los municipios, con excepción de León, incumplen con la norma ambiental en materia de rellenos sanitarios.

Juan Pablo Luna Mercado, titular de la PROPAEG (Foto: Especial, Archivo)

En palabras del funcionario, de acuerdo con un estudio que realizaron conjuntamente con la Universidad de Guanajuato, casi todos los municipios de la entidad “salvo el municipio de León, tienen un grado mayor o menor de incumplimiento a la norma ambiental”. Esa situación ocurre igualmente con los rastros municipales.

Luna Mercado señaló que en el estudio se habla de dos o tres rastros que cumplen con la normativa, que son los que están catalogados como Tipo Inspección Federal (TIF), que son dos o tres en el municipio de León, y hay otro dos que son igual pero no están operando y el de Salamanca, son los únicos que cumplen la norma, “en todos los demás también hay que hacer mejoras”, añadió.

Por otra parte, el titular de la Propaeg, lamentó que las asignaciones presupuestales han ido a la baja de una manera importante, a pesar de que cada día hay nuevas normas ambientales que vigilar que se cumplan. Explicó que este año la dependencia sufrió un recorte del orden de los 10 millones de pesos y solo recibieron alrededor de 16 millones de pesos por lo que sugirió que se revise el tema porque “nadie puede sentirse satisfecho en materia de protección ambiental”

Con respecto a las empresas sancionadas por incumplimientos, comentó que a la fecha llevan un acumulado de alrededor de 5 millones de pesos en multas, sin embargo, señaló, están limitados por las sanciones que marca la propia legislación, por lo que valdría la pena hacer alguna valoración para reformar las leyes.

Luna Mercado aseguró finalmente que la dependencia ha estado incrementando las inspecciones a las empresas y han revisado alrededor de 5 mil 200 el año pasado lo que “viene a fortalecer un poco la parte de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, pero falta un poco más de información sobre lo que se ha venido haciendo en la Procuraduría”, concluyó.