Destaca secretario de Desarrollo Económico los altos volúmenes de inversión para la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2012.- Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, y coordinador del Eje Empresa, Empleo y Competitividad del gobierno del estado, presumió los alcances en materia de inversión para la entidad, porque tan solo el año pasado, Guanajuato fue el único estado del país en alcanzar los más altos volúmenes de inversión.

Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (Foto: Archivo)

Según enfatizó el secretario, el principal logro del último año de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez es que se superó la inversión a nivel nacional con el arribo de dos empresas automotrices, Honda y Mazda, lo que no tiene precedentes.

Al abundar en detalles, señaló que tan solo en lo que va de este año ya se superaron los 450 millones de dólares y “hay una expectativa en materia de proyectos con posibilidades muy favorables, para los próximos años en el estado de Guanajuato”, lo que lo colocaría a la vanguardia a nivel nacional.

En consecuencia, sostuvo el secretario, también hay que ponderar lo que esto ha representado para Guanajuato, “en esta transformación que estamos buscando para que se convierta en la fábrica automotriz de México”.

Entrevistado en el patio del Congreso del Estado, al término de su comparecencia ante los legisladores, aseguró que la entidad también tiene una de las tasas más bajas de desempleo, después de la crisis económica que se registró en el 2009, y afirmó que el empleo también se recuperó y “Guanajuato es el tercer estado con mayor dinámica, en recuperación de los empleos y vamos recuperando por encima de la media nacional”.

“Nuestra tasa de desempleo es del 5.1 por ciento y lo estamos atendiendo; la economía ya pasó de una recuperación a un crecimiento sostenido”, afirmó.

Durante la comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, recibió un total de 110 preguntas y en una segunda tanda se presentaron 32 cuestionamientos por parte de los legisladores. Finalmente, aseguró que la dependencia está abierta a cualquier inquietud de los legisladores en materia económica.