Devolución inmediata de las Momias Viajeras exige Ayuntamiento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2012.- La devolución inmediata de las 36 Momias de Guanajuato, que están en los Estados Unidos desde 2009, es lo que exige el gobierno capitalino en su demanda a  la empresa Firma Corporativo, con sede en Mérida, Yucatán,  que recién le notificó.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Archivo)

Propiedad Manuel Hernández Berlín, la empresa fue notificada este viernes  sobre la rescisión del contrato para la exhibición de 36 momias en diversos estados de la Unión Americana  y el reclamó de un adeudo por 10 millones de pesos, derivado de garantías e incumplimientos, entre otros conceptos.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del ayuntamiento, en entrevista vía telefónica, dijo que entregó personalmente la notificación en aquella entidad, ya que allá está el domicilio para notificaciones legales que se anota en el contrato con la administración pasada.

De acuerdo con precisiones del también abogado: “Se le está pidiendo el cumplimiento de todos los conceptos que hasta el día de hoy no están liquidados y con intereses moratorios, estaríamos hablando entre 9 y 10 millones de pesos lo que al día de hoy se adeuda”.

De igual modo precisó que por año se debía cubrir un pago mínimo de 3 millones 200 mil pesos, “pero además está pendiente un pago de 156 mil dólares por concepto del pago de derechos por la exclusividad de la explotación de las momias en los Estados Unidos”, razón por la cual hay que sumar la cantidad señalada al concepto de 6.5 millones de pesos, puntualizó.

Según lo señalado por Carbajo Guzmán, el empresario tiene la posibilidad de defenderse y argumentar lo que a sus intereses convenga,  para seguir con el convenio, sólo aclaró que en esta demanda se le pide la rescisión del contrato o del convenio porque persiste su incumplimiento ya por dos años consecutivos y a partir del próximo lunes empieza a correr el plazo para que se defienda”.