Expediente Ecológico

Infierno terrenal

Compartir
Calentamiento global del planeta (Foto: NASA)

Hoy llevamos escasos 5 días con valores de temperatura que nos hacen temer  la cercanía de la primavera y sus calores agobiantes., por lo tanto es hora de ir tomando las medidas que se dan en estos casos.

Lo primero es fortalecer nuestros organismos con una buena alimentación, rica en verduras, frutas que adicionan agua al organismo. La utilización de ropas holgadas y de materiales de origen natural  que permitan una adecuada circulación del aire hacia nuestro cuerpo se hace indispensable, además de una buena hidratación.

Otro de esos factores que nos evitarán problemas en la piel es sin duda un buen bloqueador, el cual desgraciadamente es casi exclusivo de un reducido sector de la población, debido a sus costos.

Las pieles blancas  serán las que tengan mayores afectaciones en la piel debido a su color y una mayor fragilidad natural, es bueno recordar que los edemas que pueden ser cancerosos no son ocasionados por una excesiva acumulación de radiación y rayos ultravioleta en nuestra piel en varios periodos.

En fin, éstas son medidas preventivas sobre todo en los habitantes de regiones por arriba de los 2 000 metros sobre el nivel del mar, ya que  digamos esta mayor cercanía con el sol y una atmósfera más transparente en relación de la que se da al nivel del mar es uno de los factores que contribuyen con esta problemática.

Así que hoy 3 de marzo es tiempo de tomar medidas que nos permitan un mayor confort en las fechas que se avecinan. Es importante mencionar que la última década ha sido una de las más cálidas de las tres más recientes. Calentamiento global, contaminación, cambio climático, eso es algo que debemos interpretar con una mayor precisión si lo que queremos es seguir pataleando por este aporrado planeta.

Así que como se suele decir: “no esperes que otro haga lo que a ti te toca”. Piénsalo por favor.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.