Dirección de Seguridad Ciudadana pone a circular manuales para la vista del Papa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2012.- Con la finalidad de divulgar una serie de recomendaciones para que apliquen en los días de visita del papa Benedicto XVI a la entidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital elaboró 3 manuales para los habitantes de la capital, comerciantes y visitantes.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana del municipio (Foto: Archivo)

Gabriel Yáñez Saldaña, titular de la dependencia, indicó que se trata de un documento general que lleva por nombre Manual del Buen Anfitrión y Seguridad Ciudadana, en el que se explica llanamente la logística y coordinación que habrá entre los tres niveles de gobierno, para recibir al papa Benedicto XVI.

El documento recomienda a los habitantes de la ciudad no dejar a niños y ancianos solos por largos periodos de tiempo porque los servicios de emergencia podrían tardar más de los normal en ofrecer respuesta y subraya que las actividades de Su Santidad se podrán ver a través de la televisión.

En dichos impresos, de acuerdo con el funcionario, además se da una serie de indicaciones como la revisión de que haya víveres suficientes, agua y gas. Consultar con un día de anticipación las vialidades que serán cerradas al tráfico de vehículos y las áreas cerradas al público general.

En el caso de asistir a algún evento sugiere algunas consideraciones para no exponer a menores de edad, ancianos y personas con capacidades diferentes a situaciones de emergencia o exposiciones prolongadas al sol. Portar identificación, teléfono para casos de emergencia, botella de agua suficiente, fruta o si se está tomando un medicamento asegurar su dosis.

También recomienda no subir a los árboles, postes, fachadas ni estructuras que puedan ser de riesgo para tu seguridad. No llevar objetos prohibidos y denunciar a quien porte cuchillos, navajas, botellas, latas, palos o cualquier otro que pueda utilizarse como arma, entre otros.

El Manual del Buen Anfitrión indica recomendaciones específicas para los habitantes que vivan dentro de la ruta del Papa, para acreditarse a tiempo ante elementos de seguridad. A los comerciantes les pide tomar precauciones por aglomeraciones y preparar el abastecimiento suficiente de mercancías.

Por último, recomienda no hacer mal uso de los teléfonos de emergencia.