En la Plaza de la Paz, la Guardia Suiza para seguridad del Papa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2012.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana de la capital, informó que los agentes de la Guardia Suiza serán quienes estén a cargo del último cinturón de seguridad durante la reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la casa del Conde Rul, mientras que el Estado Mayor Presidencial se ocupará del perímetro en general.

Gabriel Yáñez Saldaña, director municipal de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Yáñez Saldaña mencionó que el trabajo fuerte para las autoridades municipales será el viernes y el sábado, y que este último día seguramente estarán en las calles los elementos que cubrirán los tres turnos de vigilancia en la ciudad.

También explicó que desarrollarán un trabajo operativo para colaborar en el dispositivo de los elementos del Estado Mayor Presidencial y la coordinación de la policía estatal. Según dijo: “en este caso las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y Tránsito en correspondencia al tipo de evento, el trabajo va a ser en el segundo o tercer perímetro”.

Además enfatizó: “Lo que significa que la parte central del evento va a ser resguardada única y exclusivamente tanto de la Guardia Suiza, que es la que le da protección al papa Benedicto XVI”, como del Estado Mayor Presidencial.

Según lo expuso,  por tradición es la Guardia Suiza la que se encarga, desde hace siglos, de la seguridad de Su Santidad, “es un cuerpo armado y entrenado, que por acuerdos del Vaticano se encarga del escoltar al Papa”, detalló.

Aclaró que aunque tienen su atuendo muy característico en el Vaticano, que data desde hace siglos, seguramente vendrán vestidos de civil. Y destacó que tanto ellos como los elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado se pondrán a disposición porque solo desempeñarán tareas de colaboración y no habrá contacto o una asistencia directa al evento y a Su Santidad.