Ganancias o regreso a Guanajuato de las Momias viajeras por EE.UU.

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2012.- Una vez que el empresario Manuel Hernández Berlín manifestó su disposición a pagar el adeudo por casi 10 millones de pesos o regresar las Momias de Guanajuato, como se convenga, los cuerpos áridos que se encuentran embodegadas en la ciudad de Atlanta, Georgia, podrían empezar a enviar sus ganancias al gobierno local.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

Eso fue lo que informó Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de la capital, quien informó que el pasado el fin de semana se reunió con el empresario en Yucatán y llegaron a algunos acuerdos.

Según lo indica el síndico, “la postura del empresario es pagar lo que le debe al municipio, lo reconoce y desde luego también está en disposición de devolver las momias; es decir, si no hay arreglo, él devolvería las momias pronto”.

Manuel Hernández Berlín representa a Firma Corporativo, la empresa que tiene la concesión de 36 cuerpos del Museo de las Momias de Guanajuato, en su viaje por los Estados Unidos desde 2009, y que no ha pagado ganancias ni garantías de las exhibiciones que se han presentado en el Centro de Ciencias de Detroit, y en el West End Market Place in Dallas, Texas. Ahora están en Georgia y no se han puesto a la exhibición pública por el litigio en el que están envueltas.

Con respecto a la problemática, Carbajo Guzmán aseveró que la toma de cualquier determinación también requiere de la intervención de los empresarios norteamericanos que están involucrados en el asunto, que son: el Museo de Ciencias de Detroit y la empresa que organiza la gira por la Unión Americana que se llama Eternal Preservation Associates.

Para ese efecto, señaló: “lo que tenemos que hacer de inmediato es sentarnos a la mesa a dialogar; ahí tenemos que estar las cuatro partes: municipio de Guanajuato, Manuel Hernández Berlín, los del Museo de Ciencias de Detroit y los de Eternal Preservation, para establecer algunos acuerdos”, subrayó el abogado.

Por ende, la reunión tendría que ser esta semana o la que entra a más tardar, y lo importante es que ahora tendrán comunicación las 4 partes para tratar de solucionar las cosas, agregó el síndico, porque, “cuando un negocio se convierte en un litigio, y se va a un juicio, deja de ser negocio, para todas las partes y todo mundo pierde”, dijo para concluir.