Con un curso de Autoestima para reclusas celebrarán Día de la Mujer

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2012.- Como regalo del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 38 mujeres del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, internas por temas relacionados con asesinatos, robos y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, tendrán un curso sobre autoestima.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Foto: Archivo)

De acuerdo con Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer, el objetivo de ir es no solamente platicar con estas mujeres, sino conocer cuáles son los motivos de que estén ahí; en la mayoría de los casos están encuadrados en la violencia intrafamiliar.

Al abundar en ese tema, detalló: “En estos momentos, según nos informan las autoridades del Cereso, son más las mujeres que están por delitos relacionados con la delincuencia organizada, justamente por los vínculos de manipulación y dominio que tenían sus parejas sobre ellas”. Hay casos inclusive en que las reclusas, “fueron detenidas ahí, al tratar de introducir drogas al Cereso, al hacer las visitas conyugales, por lo que estamos hablando de un esquema de codependencia con sus parejas”, apuntó.

La funcionaria municipal añadió que el personal de la dependencia también aprovechará el encuentro que se realizará el 8 de marzo, para hacerles saber de los servicios del Instituto, tanto para ellas como para sus hijos. “Tratamos que aun estando recluidas puedan ayudar a sus hijos para que se acerquen a instancias que les permitan romper con el círculo de vida que han llevado”, comentó la directora.

Asimismo externó su inquietud, como otra de las finalidades del curso, de ver de qué manera les pueden ayudar a promocionar los artículos que ellas elaboran en el centro penitenciario, a través de exposiciones y venta, a partir de ahora y hasta el mes de octubre. Expuso que cada mes se estarán reuniendo con las autoridades del Cereso para ponerse de acuerdo y otorgarles un espacio dentro de las actividades que realizan en el instituto.

Iovanna Rocha Cano dijo que la problemática que enfrentan estas mujeres, además de la violencia intrafamiliar, derivan “en asesinatos, robos y recientemente en temas de delincuencia organizada”, concluyó.