Guanajuato, listo para recibir la visita del papa Benedicto XVI: Laura Gurza

Compartir

Redacción

Silao, Gto., 13 de marzo del 2012.- Guanajuato está listo para recibir la visita del papa Benedicto XVI. Así quedó asentado en la gira de trabajo encabezada por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil (Foto: Especial)

La funcionaria federal reconoció que “hay un operativo maduro y bien pensado que abarca todas las aristas que pudieran ofrecerse durante la gira que el Jefe de Estado Vaticano realizará del 23 al 26 de marzo en León, Silao y Guanajuato capital”.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de 5 mil 703 elementos de fuerza mayor de distintas dependencias, a los cuales se sumarán cientos de efectivos del Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, reconoció que los avances en infraestructura son notables, principalmente en el Parque Guanajuato Bicentenario, lugar que albergará hasta 600 mil personas que participarán en la celebración eucarística que Su Santidad ofrecerá el domingo 25 de marzo.

La Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza, destacó que se tienen previstos varios centros de mando, puestos de auxilio, centros médicos y hospitales móviles que serán colocados estratégicamente, con lo cual se garantiza la seguridad, salud y bienestar de los asistentes.

También recalcó que las carreteras se cerrarán solamente de forma temporal, mientras Su Santidad hace los desplazamientos hacia cada municipio, por ello, se abrirán vías alternas especialmente para los usuarios regulares de estas arterias que conectan a los tres municipios.

Entre las recomendaciones destaca que las familias no lleven niños ni adultos mayores a los eventos masivos. Además, habrá restricciones en el ingreso a la celebración eucarística, en donde se prohíbe llevar alimentos que puedan descomponerse por el calor y tampoco se permitirá el uso de sombrillas.

La funcionaria también considera indispensable que todos los asistentes utilicen bloqueador solar, gorras y lentes oscuros para evitar daños por los rayos ultravioleta y adelantó que se tendrá suministro suficiente de alimentos a bajo costo, agua potable y sanitarios.

En la reunión de trabajo, participaron autoridades de los 3 niveles de gobierno y las coordinaciones estatales de Protección Civil de las entidades federativas aledañas a Guanajuato.